Cambio de ubicación de un cronotermostato

Tengo una vivienda de 150 m2 en dos plantas calefactadas por geotermia y suelo radiante. Mi problema es que el cronotermostato está situado en la estancia más cálida y corta la calefacción cuando las habitaciones aún no han llegado a la temperatura programada.

¿Podría cambiar el cronotermostato y situarlo en la habitación más fría y el termostato de esta ponerlo donde estaba el cronotermostato?, no sé si tienen cableados diferentes y no si serian intercambiables. Supongo que los termostatos actúan directamente sobre las válvulas y el cronotermostato tiene que pasar por la “caldera” ya que la desconecta cuando llega a la temperatura programada.

También he visto que el cronotermostato tiene un diferencial de 2 grados, no sé si son así y si se puede reducir este diferencial, actualmente si es un problema porque baja demasiado la temperatura de las habitaciones más frías……..

Otra pregunta para comprender un poco más el funcionamiento del suelo radiante, no todas las estancias tienen termostatos de regulación, baño y zonas de paso no lo tienen ¿Qué aparato controla la temperatura de esas estancias? Y si sería fácil instalar termostato de control en alguna de esas estancias.

1 Respuesta

Respuesta

uy uy uy! Termostatos, cronotermostatos & suelo radiante: mala combinación.

El suelo radiante es un sistema de calefacción lento. El controlarlo con un termostato convencional es contraproducente. De hecho hay alguna instalación sin control de termostatos, impulsion a 22º-24º todo el año y listo. Pero bueno, para solucionar lo tuyo te recomendaría bajar la tª de impulsion, por contra aumentar el tiempo de funcionamiento, utilizar los termostatos como limite de tª y no como referencia de tª a conseguir. Bajar la histéresis de todos los termostatos al mínimo. Lo ideal es controlar la tª de casa con solo modificar la tª de impulsion, si puedes acercarte a este ideal el funcionamiento de la instalación sera más satisfactorio.