Funcionamiento Termostato Analógico Suelo Radiante

Tengo dudas sobre funcionamiento termostato analógico de la calefacción en mi hogar. Tengo un termostato en cada habitación y suelo radiante. Mi duda es respecto al funcionamiento de los mismos, me explico:

Los tengo todos a cero. Si quiero poner calefacción los enciendo. Los pongo a 25 grados por ejemplo. Cuando voy girando la ruleta cada termostato hace "click" a una determinada temperatura, a 20, a 18, a 24.

Cuando por ejemplo voy al primer termostato, muevo, hace click y algo se "activa" en el sistema que empieza a funcionar.

- ¿Cuándo hace click significa que se enciende/manda señal a caldera, o, cuando mueva la ruleta a 2 grados ya ha mandado señal a la caldera para encenderse independientemente del click? (Si hay 20 grados en la casa está claro que no se va a encender).

- ¿Es el click la temperatura existente en la habitación?. ¿Entiendo qué nunca hará click a la misma temperatura porque varía de unos días a otros?

- Si hace click una habitación a 20 grados, lo pongo a 21 todo el día, y quiero poner a 18 y al bajar hace click ¿lo he apagado definitivamente o cuando esa habitación llegue a 17 se enciende automáticamente?.

Es que a veces unas habitaciones están calientes (suelo radiante) y otras no. Simplemente quiero tratar de entender el funcionamiento exacto del sistema porque dudo de si soy yo el que no lo entiende o es que hay algo que no va bien.

3 Respuestas

Respuesta

Bueno pues la verdad, hay multitud de sistemas de instalación en su caso cada termostato controla la temperatura de un determinado local, el sistema se activa cuanto la temperatura demandada está por encima de la temperatura ambiente; por ende, cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura demandada el termostato desconecta el sistema.

A mi entender, el termostato lo que conecta es un serovmando que actúa sobre una válvula (llave de paso motorizada) que abre el paso de agua al/a los serpentin/es correspondientes y en ocasiones, cierra un circuito eléctrcico que pone en marcha el generador de calor.

Respuesta

Lo que tienes son termostatos bimetalicos, cuyo funcionamiento se basa en la dilatación de una lamina de metal.

Cuando tu giras la ruleta lo que estableces es la temperatura de conmutación, es decir cuando la temperatura ambiente y por tanto la de la lamina bimetalica alcance esa temperatura conectará unos terminales que cierran el circuito de activación para que el agua caliente que produce la caldera comience a circular por esa habitación.

Como bien dices, si tienes la ruleta al mínimo y vas subiéndola, hay un punto en el que se oye un click, esa es la temperatura a la que esta esa habitación. Hemos de decir que no son de la misma precisión que un reloj suizo, y por tanto pueden variar unos grados de uno a otro. (Puedes hacer la prueba a poner encima un termómetro digital durante un tiempo y luego comprobar si se corresponde lo que marcan ambos).

Cuando subes la temperatura y pasas por ejemplo por 18º se oye el click y comienza a calentar, si lo has subido y dejado en 20º por ejemplo, cuando se alcance esa temperatura se volverá a oír otro click que es el de desconexión. En este punto deja de fluir agua por el circuito y la temperatura comienza a bajar. Cuando pase por debajo de 20º volverá a activarse el termostato y vuelta a empezar. De esta manera la temperatura de la estancia permanecerá todo el tiempo lo más próximo a 20º. Hemos de decir que hay un pequeño margen entre el disparo y la reposición, es decir que puede ser que puesto a 20º, se accione a 19º y se reponga a 21º, por ejemplo.

Si ves que el funcionamiento no es muy fiable puede ser que no estén trabajando bien. Y también te puedes plantear cambiarlos por unos digitales, mucho más precisos, y ahora a muy buen precio. Incluso puedes sustituirlos por un cronotermostato al que puedes programar margenes horarios con distintas temperaturas y ya tenemos a través de wifi, la posibilidad de controlar la temperatura de nuestra casa desde cualquier rincón del mundo a un precio asequible:

https://es.aliexpress.com/item/BEOK-Programable-Caldera-De-Gas-Control-APP-WIFI-Termostato-Regulador-De-Temperatura-De-Calefacci-n-y/32831265157.html?src=google&albslr=229965617&isdl=y&aff_short_key=UneMJZVf&source=%7Bifdyn%3Adyn%7D%7Bifpla%3Apla%7D%7Bifdbm%3ADBM&albch=DID%7D&acnt=494-037-6276&albcp=652736826&albag=32471627666&slnk=&trgt=61865531738&plac=&crea=es32831265157&netw=g&device=c&mtctp=&gclid=EAIaIQobChMI-Zm5vPG32AIVR5UbCh2JCAgPEAQYASABEgL3MvD_BwE

Respuesta

El click si es la temperatura de la habitación en ese momento, esos termastotos son muy malos e imprecisos te recomiendo ponerlos digitales