Como consumir menos gasoil sin perder confort en casa

Mi vivienda es de 250 m2 pero solo tengo calefactada unos 150m2 y aún así consumo unos 300 litros de gasoil al mes.

Mi Calefacción es por suelo radiante, tengo una caldera domusa para ello y acs. La instalación de los tubos del suelo radiante, al igual que el mortero y demás está bien hecho. Tengo válvula mezcladora.

Los colectores tienes sus pulsadores y en cada circuito en la impulsion tengo el detentor con caudalímetro, los cuales todos regulados por igual entre 1,5 y 2 l/min (no sé si lo hago bien), y cada retorno un cabezal termoeléctrico el cual abre mandado por el termostato que ahí en cada habitación (en las estancias más grandes hay 2 circuitos y los 2 cabezales son dirigidos por el mismo termostato). La temperatura de impusion en el colector llega 50 grados y la del retorno no supera los 35 (¿no sé si es mucha diferencia?)

En la caldera, que está puesto el termostato a 65, tiene otro termostato en la impulsion regulado a 45 y el cual cuando es superior cierra la válvula de 3 vías, además me pusieron un by-pasa entre el retorno e impulsion con una válvula no sé si de presión o temperatura,(porque me dijeron que mientras que el termostato cerraba la válvula 3 vías seguía pasando y subía la temperatura), esa válvula esta tarada entre 2 y 6 pero no sé cómo se regula, cuando más me aproximo a 6 creo que más cierra y más agua calienta pasa al circuito y cuando las aproximó al 2 más abre y más agua vuelve a la caldera por el retorno.

Además yo tire unos hilos desde cada cabezas termostáticas pasando su termostatos correspondientes con el fin de afinar la regulación y de tal forma que cuando un termostato de una estancia demanda calor se abre la válvula y la bomba lo manda, también puse un reloj a la válvula mezcladora que puedo regular que horas quiero abrir la válvula mezcladora y otro que puedo apagar la caldera por horas.

Mis preguntas son: ¿300 litros es mucho consumo para una temperatura de unos 23 grados ambiente?, ¿La regulación de los caudalimwtris está bien?, ¿Y la válvula del by-pasa?, ¿No hay mucha diferencia entre la temperatura del retorno e impusion?, ¿Cómo puedo reducir el coste sin reducir confort con la regulación que tengo o poniendo alguna otra?

2 Respuestas

Respuesta

Supongo vais en manga corta porque 23 grados ambiente de suelo radiante es un altísimo confort y lo único que se me ocurre es que pongas termostatos a 20 grados porque por lo que dices tu instalación es correcta y calienta perfectamente.

Por la noche a 18 grados y por el día a 20 grados es lo típico en suelo radiante

El problema es que los termostatos estos son de respuesta larga (ni cortan ni abren inmediatamente). Ahora lo que hago es cerrar con el relé la válvula de 3 vías y la bomba de impulsion de 11:30-7 cierra 45' y abre 30' así alternadamente y 8:30-1:30 30' abre y 30' cerrado. Así consigo una temperatura a nivel del suelo de 23 grados, y la temperatura del retorno suele estar a 30 y la de impulsion a 50, ¿no es mucha diferencia?, y los caudalímetros entre 1-2l/min ¿está bien?

¿No se si es mejor hacerlo con ese reloj o con el reloj que apaga automáticamente la caldera, y así no se enciende esta pero la válvula sigue abierta e impulsando agua al circuito?, o ¿Regular la válvula del by-pass para que pase menos agua al circuito más al retorno y corte antes?, que por otro lado no sé cómo se regula.

Tampoco sé si es mejor encender todos los circuitos o cerrar las puertas de las estancias que no utilizamos.

Si te calienta bien es porque funciona bien y yo NO TOCARÍA NADA, lo que si debes hacer es poner termostatos digitales para ahorrar y efectivamente si hay habitaciones que no usas si si cierra que ahorras y puerta cerradita..., esto es como encender las luces de toda la casa o solo algunas pues contra más enciendas más gastas... y repito NO toques nada más porque te funciona bien, suerte

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Llevo muchos años dedicándome al tema de mejorar la combustión y el ahorro de las calderas de gasóleo .

Este producto de Alta Tecnología, desarrollado por mi en mis instalaciones,

Permite tratar con 1 litro hasta 5.000 litros de gasóleo de calefacción.

Su acción permite mejorar la combustión de cualquier carburante, mejorar la eficiencia, bajar la contaminación, Y después de un reglaje idóneo, conseguir entre un 20 % hasta un ahorro del 45%.

Se lo puedo demostrar con fichas de reglajes efectuadas en clientes de varias zonas de España.