Caldera saunier duval se autoenciende sola

Tengo una caldera saunier duval thema nox f25 y un termostato exacontrol 7r b. A pesar de tenerla programada a una cierta temperatura y que en el termostato se ve claro que la tª no ha bajado suficiente, de vez en cuando la caldera se autoenciende y calienta los radiadores (no mucho, pues en el display se ve como sube la tª del agua del circuito hasta los 52º, apagándose entonces para volverse a encender al bajar de 40º).
¿Por qué pasa? ¿Es evitable?

2 respuestas

Respuesta
No conozco esta caldera. Pero por lo que dices o tienes algún parámetro activado en el termostato..
O la mayoría de calderas tienen una función para tener precalentada el agua.
¿Se enciende aproximadamente cada 1h unos 5 min? Si es así tienes la función que se suele llamar confort en varias calderas
Respuesta

Cuando indicas que la caldera arranque aunque la temperatura no ha bajado suficiente, ¿de qué valores hablas exactamente? Con las calderas modulantes y los termostatos con controles PID se puede llegar a controlar la temperatura en un valor casi constante de temperatura. Los Dt o histéresis de 1ºC, por ejemplo parar a 20.5ºC y volver a arrancar a 19.5ºC es algo del pasado. En mi termostato si fijo la temperatura a 20ºC estará siempre entre 19.8ºC y 20ºC ni sube ni baja más que eso (y eso que mi caldera no es muy inteligente y no cambia la temperatura de consigna del agua)

Así que si tu caldera y programador son nuevas es normal que la temperatura no varíe casi nada y que cada cierto tiempo la caldera arranque. Si lo hace cada hora, no me parece descabellado.

Esta forma de operar, con temperatura casi constante, aumenta mucho el confort de las personas. El ideal seria tener los radiadores siempre calientes a muy baja temperatura. Esa situación es la más agradable para el usuario. Además, en calderas de condensación, trabajar en baja temperatura es cuando aporta mejor rendimiento, así que una razón más para operar de esa manera.