Temperatura Idónea para el Agua Calefacción

Me gustaría saber la temperatura óptima, la cual poner en la caldera para sistema de calefacción.

La caldera es una Junkers ZWC28/32-1 MFA 23 y hasta ahora la he tenido en la posición “E” que son unos 75ºC.

Después de mucho leer por internet, como casi siempre, estoy más liado.

¿Sería mejor una temperatura inferior? ¿Sería más eficiente o es indiferente?

Y por otro lado, ¿estaría bien el diferencial del termostato en 0,5º?

3 Respuestas

Respuesta

70-75 Radiadores, 45-35 suelo radiante..., termostato ambiente 21grados, y presión de la caldera 1bar pisos y 1,5 para chalets

www.instalacionesarribas.com

Ok.  subo otra vez a 75º que es la que viene como Eco en la caldera...

lo que tendré que bajar es un poco la presión, que la suelo tener a 1,5 bares.

La presión no la bajes dejala así poco a poco se bajara sola con el tiemo

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Al ser una caldera que no es de condensación debes poner a una temperatura alta el agua que se mueve en el circuito de los radiadores, la posición E es la más adecuada ya que va a conseguir llegar a la temperatura que le pides en el termostato con más facilidad. En cuanto al termostato tienes que manejarlo según tu temperatura de confort, cada persona tiene una distinta, algunos clientes dejan la calefacción día y noche a 18º, y dicen que ahorran más, pero todo depende de las circunstancias de trabajo de cada uno, las horas que pasa en la casa, el aislamiento que se tenga, pues si pierde calor por puertas y ventanas esa opción no vale. Debes adaptar la temperatura a tu confort particular, tu casa y tus horarios. Haciendo varias pruebas con distintas horas y temperaturas podrás encontrar la que mejor te vaya. La soluciones no son universales, solo particulares.

Ok. Perfecto!!

Por éso decía que muchas veces cuanto más leo...

El caso es que en parte había decidido el bajar un poco la temperatura del agua, ya que cuando está en funcionamiento la caldera al entrar en casa de la calle (obviamente por el contraste térmico) se nota una "bofetada" de calor un poco agobiante, sin embargo puede que la casa aún esté a 21º y por éso aún esté en marcha, pero la sensación térmica es mucho mayor.

La temperatura de confort la tengo en 21,5ºC  con un diferencial de 0,5º, con lo cual corta a 22 y vuelve a saltear a 21º

Siempre que se entra en un lugar calefactado, viniendo del exterior parece que la calefacción está muy alta. La cosa está en si una vez en la casa se sigue con calor es porque 21,5º está demás y quizás tu temperatura de confort sea menor, por ejemplo prueba con 20º. Si bajas la temperatura del agua del circuito, los radiadores van a estar mas templados y lo único que vas a consguir es que tarde más en llegar a esos 22º la casa o incluso que no llegue, porque la caldera corta primero cuando llega a la temperatura de circuito, aunque el termostato no haya llegado a su temperatura de corte. A veces los radiadores de una casa no están bien dimensionados y en unas zonas se pasa calor mientras en otras frío. El termostato debes colocarlo en un lugar intermedio o donde prefieras tener una buena temperatura y si en los demás tienes calor puedes colocarles llaves termostáticas para bajar su temperatura independientemente de la que marque el termostato. El diferencial está perfecto para que tenga pocas variaciones de temperatura cuando corta.

¡Gracias!

La verdad es que después, 21,5º creo que es buena temperatura, sólo que cuando está en marcha la calefacción al principio de ponerse o al llegar de fuera, da ésa "bofetada" de calor.

Los radiadores les he regulado "a mano" para que en todas las habitaciones haya +- la misma temperatura, salvo en la del niño que he la he dejado algo más alta.

Gracias de nuevo y saludos.

Respuesta

No te lio más, lo que te dijeron los compañeros es más que correcto