Aislamiento acústico pared

En Sevilla donde su Ayuntamiento lo permite, tenemos una banda de música de Semana Santa tocando a unos 60 metros de nuestra ventana hasta cerca de las 12 de la noche, generando hasta 85 db. Hemos cambiado algunas ventanas que teníamos correderas de aluminio por batientes de pvc con vidrios 4+4/12/3+3 silence sin persianas y además hemos colocado fuera la ventana corredera. Aunque ha mejorado, sigue entrando mucho ruido. Creemos que el aislamiento de la pared es muy malo ya que si pones el oído en esta se escucha perfectamente el tráfico y ya no digamos la banda. La pared está formada por el muro de ladrillo con poliuretano, cámara de aire y panel de pladur sujeto por estructura metálica cogida directamente al ladrillo exterior, que forma la pared de la habitación, sin que haya ningún tipo de fibra ni nada en medio.
Como queremos cambiar la ventana del salón habíamos pensado aislar acústicamente también la pared, pero no sabemos como ni que materiales usar.
¿Sería mejor quitar el panel de pladur actual y aislar con algún material la cámara de aire o bien hacer un trasdosado con materiales aislantes?
¿Qué materiales aislantes o absorbentes serían adecuados usar y de que manera, para amortiguar la banda, ya que con los tambores tenemos frecuencias muy bajas y con las cornetas frecuencias muy altas y además imagino que la banda no solo provocará ruido aéreo sino también por vibración?
Muchas gracias de antemano por tu ayuda y enhorabuena por tu labor.

1 Respuesta

Respuesta
La composición de ventanas que tienes ciertamente es buena (doble ventana y un buen vidrio, el ser de PVC o aluminio no influye nada acústicamente hablando).
Como bien dices el aislamiento exterior depende básicamente de lo que aísle la parte opaca (pared) y de las transparente(ventana). Tu parte opaca debería aislar unos 48-50 dB (RAtr) y tu ventana unos 44 dB (RAtr), no sé exactamente la proporción de pared y ventana que tienes pero más o menos si es de un 75%-25%, el total de ese cerramiento será de unos 47,5 dB. Esto significa que los 85 dB - 47,5 dB = 37,5 dB teóricos. Sinceramente dudo mucho que ese sea el ruido que tienes ya que 40 dB puede considerarse un "ruido" razonable, con lo que está claro que debes aumentar el aislamiento de tu pared pero ojo sobre tu casa actúan dos tipos de ruido, el llamado aéreo que es del que hablamos y de otro el llamado estructural que se transmite por pilares, forjados, etc (es cómo el que escuchas cuando un vecino perfora o golpea la pared) y ese es más complicado de paliar.
Las vibraciones que producen los vehículos o las bandas musicales en parte se transmiten así.
Por eso desgraciadamente no existe como diría D.Quijote un "bálsamo de Fierabrás" para solucionar plenamente tu problema pero si tengo claro que lo única actuación que puedes realizar para mejorar algo el aislamiento es rellenar bien todas las cámaras de aire que tengas en la pared ya que tu cerramiento tiene que ganar "masa" . Cuánto más denso sea el material de relleno mucho mejor.
Déjame un par de días ya que ando muy liado de trabajo par ver qué puede poner y cuánto ganar... ya te advierto que mucho mucho no será.