¿No tener experiencia laboral? ¿Es sinónimo de ser incapaz e inútil?

Tengo 21 años y nunca eh trabajado debido a que me centre en los estudios. Estoy en el top de mi vida para empezar trabajar (aunque no sea a fin de mi carrera ya que aun soy estudiante universitario).

Les quiero contar mi experiencia como postulante a un trabajo de hace poco:

Me decidí en postular en una empresa grande donde venden productos para mantenimiento de casa, cosas de ferretería relacionado todo al mundo de la construcción. Si me interesaba porque estudio una carrera a fin a la construcción e iba aprender más de los materiales que se usan en el campo y los costos, estaba muy ilusionado en pertenecer a esa casa de trabajo. Cuando fui a postular fue raro porque era la primera vez que hacia eso y mi CV no tenia muchas experiencias ( digamos que ninguna) .El casting contaba de 3 retos.

La primera fase era de llenar una hoja con tus datos que te pedían en un tiempo requerido, entregar tu CV, dibujar a una persona y escribir un texto corto tipo cuento referido a ese dibujo, y finalmente escenificar en dúo una situación relacionada a las ventas en esa empresa, mejor dicho actuar y tenias 5 min para pensar que ibas a decir con tu pareja. Llenar mis datos y etnregar el CV fue fácil, mi dibujo y mi texto consdiero que fue muy bueno y por ultimo mi actuación fue re-increíble, yo mismo me sorprendí porque lo hice mejor que muchos y eso que era un chico sin experiencia.No más a eso, pase la primera fase.

La segunda fase constaba de entrar a una página virtual y responder 5 test, 2 de ellos era con tiempo ( agilidad mental) y 3 de ellos era tipo personalidad y como piensas. Cuando entregaron los resultados con puntajes yo saque una puntuación muy alta en agilidad mental( y eso que considero que lo hice mal, pude hacerlo mejor ) también que me pusieron preguntas de raz. Verbal y yo soy más números, de igual manera obtuve una puntuación elevada( más de lo que ellos pedían así que super bien por mi), los otros chicos si que daban pena su agilidad mental XD, pero con respecto a mi personalidad o comercio obtuve puntajes bajos pero yo no se que miden ahí ya que me considero una persona segura de si mismo, activo y capaz de asumir cualquier reto, pero no me qusie pelear pporque igual pase la segunda fase

La tercera fase y la ultima fase era una entrevista con uno de los directores dueños de la empresa, donde te preguntaban que hablen de ti, tus cualidades, tiempo disponible, etc. Yo estoy de vacaciones ( me duran mes y medio) porque luego entro a la U pero de igual manera tenia toda la mañana disponible más no la tarde, ahora de vacas tengo todo el día disponible XD. Cuando me toco hablar con el gerente considero que me desenvolví muy bien, hable bien de mi mismo y creo que lo convencí pero sentí que había algo que lo hacia dudar al gerente y eso me inquieto . Espere los resultados para que me digan que NO pase la ultima fase, y por lo tanto mis sueños en pertenecer a esa empresa se arruino, yo anhelaba tanto en trabajar ahí, considere que iba a crecer como persona, experiencia laboral, estatus laboral y conocimientos afín a mi carrera. Pero ¿por qué yo no entre? Rápidamente se me vino a la mente "la disponibilidad de tiempo", considero que dicha empresa quiere buscar NUEVOS peones seguros para que no se quiten luego de mes y medio( que es lo que dura mis vacaciones), eso que elegí el " medio tiempo" osea 6h o 4h diarias, y si era de 7:30am-1:30 pm ( 6h) había posibilidad que siga trabajando cuando entre de nuevo a la U, pero el problema es que dije que tenia casi todos los días practicas calificadas de 1:00pm,-3pm y luego clases, tenia toda la mañana disponible pero hasta máximo 12:30 no 1:30, el gerente mismo me dijo que debía de hablar con ellos para que se acomode en mi horario de estudios eso fue cuando hable con él en mi entrevista( y ahí me di cuenta que ellos se proyectaban en tener un trabajador que les dure mucho tiempo ), yo se que es estúpido pensar que me pueden rechazar a mi solo por mi " disponibilidad de horario", yo creo que se podía hacer algo ahí reducir 1h y ponerle en otro días, ¿pero qué me hayan rechazado solo por eso? Que ridículo, si yo lo tengo todo : soy un chico energético, fácil de palabra, anatilico y reflexivo, tengo la mente ágil ( por algo saque max puntuación en el test), tengo buena presencia, soy tranquilo, honesto, aprende rápido, y estudia una carrera del mundo de la construc, etc osea muchas razones para estar ahí, así no tenga experiencia laboral, tengo cerebro y actitud .

Esa es mi opinión por el cual no me contrataron, no se los pregunte porque se vería mal pesado como si no aceptara que no entre, pero igual sospecho que es por eso, osea clasificaron otros ineptos, lentos, burros, pero con más tiempo.

No me siento mal conmigo porque se que me rechazaron por una estupidez, más bien estoy un poco molesto ya que yo SI quería estar ahí en esa empresa grande trabajando, tengo mucha confianza en mi a pesar de no tener exp laboral, iba aprender mucho de los productos marcas costos. Agg ahora me frusto porque no lo logre. Como dios le da barba al que no tiene quijada.

Estuve a punto de lograrla para un novato como yo, creo que hice mucho pero por una estupidez no lo logre.

Ahora si hablamos por exp, laboral, había mucha gente que lo tenia en otros casos, pero tenían y yo me sentía el único viejo ( 21) sin exp. Me siento un perdedor porque no tengo trayectoria y ahora el doble porque yo quería ahí y no pude. No me siento incapaz ni inútil, porque sé que puedo dar mucho y en un futuro una empresa, tengo la capacidad pero de nuevo por el estudio me absorbe mucho mi tiempo y lllegare más viejo sin exp. Y ahora de vacaciones la empresa me rechaza por mi tiempo. Que empresa para más estúpida así como los trabajadores que contratan ja ja.

¿Ustedes qué opinan? ¿Me debo sentir así perdedor por ninguna exp laboral?,, ¿Qué es lo que creen que paso para que no me elijan? Porque lo del tiempo lo estoy suponiendo yo.

1 respuesta

Respuesta

Cada empresa puede tener sus motivos, seguro que los tiene, aunque estos no sean discutibles aquí, y cada una, elige sus intereses, de modo que no es fácil saber que pretenden, por ej. aquí, en una época, por más referencia buena que tuvieras, si entrabas a la entrevista, tenias que pasar por una serie de escritorios hasta llegar a la del contador que te contrataba, eso hace poner nerviosos a muchos. Se parece, y es una colateral de lo que hablamos, de un viejo sistema de una cierta tribu, donde el novio tenia que pasar por dos filas de mirones. Volviendo, he visto hasta confesiones por ahí, de chicos que para pasar, se estudiaron las preguntas, que sabían por alguna fuente que les harían, por ej. la pregunta clásica de algunas supuestas "empresas" de antes, era si esperaba progresar en la empresa, y cosas por el estilo, y además, querían un tiempo y dependencia completa, eso que decís tiene sentido, por que si vos dependes solo de un trabajo, o pedís medio tiempo, se supone que tienes otros medios, entonces, más difícil controlarte, parece cruel y no digo que todos sean así, pero es lo que hay, te diría que sigas intentado, buscando la mejores respuestas posibles, sobre tu pregunta concreta, todo el mundo fue a trabajar sin tener experiencia, salvo el chico que trabajo en el taller de su papa, por ej. y va a buscar trabajo afín, que eso no te detenga, el asunto laboral es difícil en todos lados, insistí, no hay otra. Sds.