¿Puedo anular un termostato bimetal?

Tengo un calefactor eléctrico de aire que tiene incorporado un termostato bimetal.

El tema es que este al estar dentro del aparato, coge temperatura muy rápido y corta la corriente de la resistencia muy pronto, tardando muchísimo en enfriarse, por lo que prácticamente es inversible para el propósito que se usa ( calentar un poco el aire del baño durante una ducha). Mi intención y la pregunta es si puedo "puentear" este termostato y ponerlo directo, entiendo que los elementos de seguridad se ponen por algo, pero creo que este viene mal tarado o demasiado sensible de fabrica pues copmo digo, apenas lo pongo corta muy rápido y después tarda demasiado.

Además, el uso es por un corto periodo de tiempo( unos 10-15min de una ducha), por lo que tampoco creo que no disponer de el, sea demasiado peligroso, por sobre calentamiento o que se puedan derretir piezas, no creo que eso ocurra.

Bueno espero me ayudéis y me expliquéis de que forma se puede puentear si es que es posible.

En concreto es este modelo http://www.nevir.es/NVR-9503.html

7 respuestas

Respuesta

Comparto con todos el que anules el termostato es una barbaridad muy peligrosa. Me inclino más a una limpieza ya que algo debe de impedir el paso de aire. Esos radiadores tienen como base de funcionamiento el movimiento de aire para que no se sobrecalienten.

Respuesta

Te aconsejo que no lo elimines, en todo caso lo sustituyas.

También te aconsejo que lo pongas a la mínima potencia, con lo cual tardará más en calentarse. Y puede que no se pare.

Respuesta

Antes de puentearlo, deberías limpiarlo, coge papel de lija, y veras que la lengüeta bimetal hay dos lentejas metálicas que se tocan o se separan, lijalas por dentro, a veces se coloca un poco de polvo en ellas, se quema y genera resistencia, esa resistencia con el paso de corriente (varios amperios debido al consumo del calefactor) genera calor por efecto Joule entre las lentejas y calienta directamente el bimetal con lo que provoca el corte rápido de corriente. Lija un poco las lentejas por la parte que se tocan y prueba de nuevo el aparato, debería mejorar.

Yo soy partidario de no eliminar ningún elemento de seguridad, si en la casa solo estas tu y no hay ni abuelos ni niños pequeños que usen este calefactor y siempre que lo uses estarás presente y podrás observar y oler si huele a plástico quemado puedes anularlo, pero siempre a tu cuenta y riesgo. Los calefactores antiguos no llevaban estos sistemas de seguridad y se usaban, pero si suprimes un elemento de seguridad y se quema el piso, es posible que el seguro no quiera hacerse cargo si descubre la manipulación. Para anularlo puedes sujetar las dos lengüetas bimetal con una alambre fina y apretarla con unos alicates. Pero, te repito que no te recomiendo hacerlo. Yo limpiaría las lengüetas y si no funciona, compraría recambios por aliexpress por ejemplo y lo sustituiría. Si quieres links puedo dártelos, pídemelos.

Respuesta

Creo que lo que realmente tendrías que preguntar es por qué salta el termostato de seguridad.

Lo primero que tendrías que comprobar es que nada obstruye la circulación de aire y que el ventilador gira correctamente.

Y, sí, en 10 minutos se puede derretir todo el aparato.

Por cierto, el manual de instrucciones dice bien textualmente: "Si el calentador no funciona, es decir, el dispositivo de seguridad apaga el radiador de nuevo, devuelva el calentador al centro de servicio más cercano para su comprobación y reparación"

Respuesta

Bola de tarados, y este man solo quiere saber cómo, no que le den clases de seguridad de seguro entiende el riesgo.

Man es fácil solo une las dos terminales del termostato con un cable y ya. Ahora sí bien te doy una alternativa es que consigas un termostato aparte de la temperatura que deseas, los venden en Amazon o cualquier tienda en línea valen entre 10 y 15 dolares se lo conectas igual que el original y ya esta

Respuesta

Mi opinión es que no tienes que puentear el termostato lo que sí debes hacer si te dura tan poco tiempo es sustituirlo por otro porque el puentearlo corres el riesgo de que se queme o se rompa la resistencia por exceso de temperatura aunque solo sean 10 o 15 minutos en menos tiempo se puede llegar a quemar.

Respuesta

"Puentearlo" es facil...

Pero mucho mas dificil es aconsejarte que lo puentees...

No te puedo ayudar, sin poder tomar las mediciones lógicas al aparato...

Tal vez haya algun problema "oculto para tus conocimientos" que hace que este termostato, salte.

Tienes que hacer revisar el cacharro.

Por dentro del aparato, existe una mini circulación de aire, que se produce al irse ensuciando con pelusas, grasitud en la aspas o paletas, pelos, etc...

Mi consejo = Limpiarlo perfectamente por dentro... y volver a probar..