¿Puede estar averiado?

Tengo un termostato de esos de ruleta en el salón para controlar la calefacción, y el caso es que me sucede algo muy raro. Enciendo la calefacción y pongo la temperatura del regulador del salón a 18º porque es cuando me hace el click, al cabo de 1 hora noto que la calefacción esta apagada y los radiadores fríos, y que ahora el click lo hace a 20º, y me vuelve a ocurrir lo mismo hasta los 26 grados en la ruleta, pero claro ya es demasiada calor para la casa, entonces quisiera saber si esto es normal o no, porque tanto encender y apagar la calefacción creo que puede ser malo y así evitar que por la noche se me apague y haga frio cuando me vaya a levantar porque el dichoso aparato se me ha apagado.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando el click te lo hacia a 18ºC, es que el termostato ambiente detectaba esa temperatura dentro de su banda proporcional, que suele ser de 2 a 4 grados, que es el diferencial del componente bimetal del termostato.
El bimetal es el que detecta los cambios de temperatura.
A la hora, la temperatura ambiente sube y por eso el click lo hace a 20ºC.
Deberías posicionar el termostato a 22ºC. Si tienes frio o calor, vas subiendo o bajando décimas hasta que consigas un punto de consigna adecuado.
Una vez así, el termostato irá arrancando o parando la caldera.
El termostato con bimetal, caso del tuyo, si no tiene resistencia anticipadora, lo sabrás si éste está alimentado con tensión aparte de los hilos de la maniobra, el control de la temperatura irá más lento que la teórica subida de la temperatura de ambiente. Por eso algunos tienen esa resistencia, para calentar internamente el termostato.