El lavavajillas siempre está calentando

Te escribo porque siempre das unas muy buenas respuestas y gran interés en responder. Gracias.
Tengo un lavavajillas Bosch mod. Sms (no es electrónico) que desde hace unos días siempre está la resistencia calentando. En el momento en que inicia cualquier programa se pone a calentar, antes incluso de que salga el agua sobrante y entre la nueva para iniciar el lavado.
Esto ocurre incluso con el lavado de "solo enjuague". Esto provoca el calentamiento de los platos sucios antes del lavado, con lo que reseca la comida adherida a ellos.
No sé si será el programador o algún termostato.

1 respuesta

Respuesta
Está claro que hay que revisar el circuito eléctrico de caldeo. El aparato lleva dos termostatos, el de trabajo y el de seguridad, tiene que estar fallando el de trabajo. El de seguridad puede que sí o no, habría que comprobarlo.
Para encontrarlos debes seguir el circuito eléctrico de la resistencia, van conectados en serie con ella. A veces forman un conjunto completo con la resistencia y si fallan haya que sustituir el conjunto. Tanto la resistencia como los termostatos están situados en la descarga de la turbina de lavado. Son componentes baratos y relativamente fáciles de cambiar si son elementos individuales. Si son un conjunto la cosa cambia debido al escaso margen de maniobra que te da el pequeño hueco en donde van situados todos los elementos del aparato.
Hola Elllontru:
Voy a seguir tus indicaciones "puenteando" uno de los termostatos y después el otro.
Seguramente estaré equivocado pues yo creía que los termostatos estaban normalmente cerrados en el circuito y que no pasaba corriente por ellos hasta que se lo mandaba el programador y que una vez pasaba corriente por ellos y el circuito resistencia-termostato llegaban a una determinada temperatura es cuando abrían el circuito para mantener una temperatura determinada.
Ya te contaré
Muchas gracias por tu ayuda
Saludos
José
Hola de nuevo Ellontru:
Es que estoy dándole vueltas a lo que me has dicho y no termino de entenderlo.
Según creo (no soy un experto pero se un poco de electricidad) el circuito de calentamiento esta formado como me dices por la resistencia y dos termostatos. Se supone que ese circuito estará "cerrado" normalmente y esperará al paso de la corriente (cuando le diga el programador) para empezar a calentar. Una vez alcanzada la temperatura deseada los contactos del termostato de abrirán, abriendo así el circuito y dejando de calentar. Una vez enfriado el contacto del termostato cerrará de nuevo y el circuito volverá a calentar y así sucesivamente
¿Es correcto? ¿Es así como funciona?
Si es así no creo que sean los termostatos, pues como te decía el circuito empieza a calentar desde el momento en que se conecta el lavavajillas, incluso en programa de agua fría y en teoría el circuito aunque esté cerrado no debería de calentar, pues el programador no debería mandar la orden de calentar.
No sé, quizás este equivocado en todo, pero agradecería tus comentarios antes de hacer alguna prueba de funcionamiento del termostato.
Por si te sirve de ayuda decirte que hace unos meses me ocurría justo lo contrario, cuando llegaba el programa de lavado a la zona donde se supone que debía de empezar a calentar se atrancaba y no seguía corriendo el programa. En esa ocasión sí pensé en el termostato, pues creía que no cerraba el circuito y que por eso se quedaba indefinidamente en el mismo punto de lavado. En esa ocasión lo que hice fue desarmar el circuito y volverlo a montar y sinceramente SIN SABER COMO, se arregló solo.
Muchas gracias de nuevo
Saludos, José
Si el aparato es un equipo de categoría superior es posible que lleve una sonda de temperatura del tipo semiconductor que le indique a la centralita el rango de temperatura en el agua de la cuba.
Efectivamente los termocontactos suelen ser normalmente cerrados, sin embargo se pueden quedar pegados y no abrir en su momento. Sea como sea te tienes que detener a revisar el circuito eléctrico de la resistencia y elementos asociados.
Hola Elllantru:
El lavavajillas es un modelo básico, ni siquiera es digital.
Perdona que insista. Vamos a suponer que los contactos del termostato se han quedado pegados. Aún así, en el programa de agua fría no debería de calentar ¿no?, puesto que el programador no mandaría la orden de empezar a calentar y aunque el circuito esté cerrado no pasaría corriente por él y por lo tanto no calentaría ¿no piensas que puede ser así?.
Si esto fuera correcto ¿no piensas que el problema pudiera estar en el programador que manda la orden de calentar cuando no debiera hacerlo?
Agradeciendo tus comentarios de nuevo recibe un cordial saludo y mi gratitud por tus consejos.
Si el programador es un elemento analógico de levas motorizado si puede darse el caso de que el conjunto de leva contacto correspondiente esté pegado en ese caso estará alimentando el circuito de caldeo en todo momento. Creo que incluso con un programa finalizado, mientras tenga tensión podría estar pasando corriente.
Los termontátos abriran y cerranrán en su momento de acuerdo con el tarado de fábrica.
Lo que ocurre es que no conozco ningún aparato que haga lavados en frío, es decir, existe el lavado exigente a noventa grados, el lavado normal a sesenta grados y el lavado ligero a cuarenta y cinco.
Y en todo el curso del programa el aparato calienta el agua durante el remojo, durante el lavado, durante el aclarado. Usando el rango de temperatura elegido por la elección del programa.
Hola Elllantru:
Efectivamente el modelo es analógico de levas motoirizado.
Cuando me refiero a que calienta incluso en el programa en frío me refiero al programa de "remojo" o prelavado, que lo único que hace es echar agua fría a los platos, para luego realizar el lavado.
Pero es que incluso antes de que entre agua en el lavavajillas ya esta calentando la resistencia, es decir, cuando se conecta cualquier programa, lo primero que hace el lavavajillas es sacar el agua que ha quedado del lavado anterior o que se ha introducido al meter los platos y vasos, pues bien, incluso cuando está desaguando este agua inicial ya está la resistencia calentando, por eso creo que es del programador, que como dices tendrá pegados esos contactos en el programador.
Bueno, para no molestarte más, si crees que puede ser esa la avería y lo puedo resolver cambiando el programador, te agradecería me lo dijeras, para poder finalizar ya la consulta.
Muchas gracias
José
Parece claro que el programador está enviando orden de caldeo de forma constante, antes de cambiarlo puedes ver si consigues despegar el contacto correspondiente, si no está excesivamente fundido es posible que consigas salvarlo con un poco de lija sobre el platino. Si el conjunto no ha perdido la elasticidad y consigues despegarlo y limpiarlo es posible que puedas continuar usándolo.