Garaje inundado por tubería rota que pertenece a Empresa de aguas. ¿Cómo reclamo?

Hace 6 meses en el garaje comunitario se empezó a filtrar agua a través de la pared y se inundó mi plaza y otras dos colindantes no pudiendo hacer uso de mi garaje desde entonces ya que todavía tengo calderos para recoger agua y no puedo meter el coche ni guardar nada en esa zona.

Pues bien, después de mucho preguntar y ponerlo en conocimiento del Administrador de la finca y después de que hicieran algunas pruebas nos confirmaron que el problema es de una tubería situada debajo de la acera que pierde agua y filtra todos los garajes y pertenece a la empresa de aguas de la ciudad. Me dicen que no saben exactamente donde está la fuga, que ya abrirán y verán como llegar a la avería. Llevamos así 6 meses y estamos hartos, nos dan largas y a día de hoy nadie hace nada. Nuestras paredes están llenas de humedad, descascarilladas y sigue cayendo agua.

Si alguien me puede orientar dónde puedo denunciar la situación y qué pasos debo seguir y si esto me va a costar dinero.

1 Respuesta

Respuesta

A usted en particular no debe costarle dinero. No se trata de una acción que deba emprender a nivel particular. Es una acción que debe realizar la Comunidad, puesto que el problema es comunitario, aunque aparentemente el más perjudicado sea usted. Ese problema de filtraciones no sólo le perjudica a usted (mucho, desde luego), sino al edificio. Puede afectar a la resistencia de la pared y provocar serios problemas.

Desde la Comunidad (Presidente/Administrador) deben EXIGIR a la empresa de aguas que les resuelva el problema en un plazo razonable. Y más de seis meses ya no es razonable. Me temo que tendrán que "apretar" algo más y amenazar con emprender acciones legales. Quizá puedan gestionar esta presión desde el seguro de la Comunidad.

Hola. Efectivamente hemos hablado con el Administrador del Edificio y dice que sí que habla con la empresa del agua y que éstos le dicen que van a abrir por algún lugar de la calle pero como  tampoco saben dónde está el origen de la fuga y que es posible que se haya producido bastante más lejos pues no terminan de abrir. El administrador cada vez que le llamo dice que volverá a ponerse en contacto con esa empresa pero seguimos igual, siento que nos toman el pelo porque han pasado 6 meses y no se si tengo que denunciar ya seriamente ante la Policia o el Juzgado y no se los trámites a seguir. Qué piensa ud. Gracias por su pronta respuesta.

Pienso que el Administrador debe tomarse el asunto más en serio. Por supuesto, desconozco la presión que ha ejercido hasta ahora. Pero si se limita a llamar a la empresa de aguas para preguntar cómo está el asunto, no será suficiente. O se demuestra a esta compañía que se está dispuesto a atacar con contundencia o, como ve, no se lo toman en serio.

Por eso le sugiero que remitan un documento formal a la compañía, exigiendo una solución inmediata. Si se lo puede redactar un profesional, mucho mejor. Por eso le comentaba lo del seguro. Y, si no hay respuesta, demanden a la compañía de aguas.

Cómo se demanda a la compañía del agua? Perdone mi desconocimiento.

Mil gracias de nuevo

No deberá hacerlo usted. Será el seguro de la Comunidad, si les ayuda en la gestión, o el Presidente / Administrador.

¡Gracias!

He hablado de nuevo con el Administrador y nos comunica que el Presidente de los garajes dice que es un problema particular nuestro y no de la comunidad, que cualquier gastos que se origine que va por nuestra cuenta, que no se va a pagar nada. El administrador dice que el seguro del edificio no cubre todos los daños del garaje que es problema del que nos lo ha ocasionado, es decir de la empresa del agua. Que denunciemos por nuestra cuenta. Es incomprensible todo, sobre todo porque afecta a una parte del muro del edificio. Qué me aconseja?

Si el Administrador acepta que el Presidente diga eso, es un mal profesional. En lugar de eso, debería indicarle al Presidente que las paredes del garaje por donde se filtra el agua son comunitarias. Por tanto, si existe un problema (además, grave) de filtraciones, es responsabilidad de la Comunidad resolverlo, y no de uno u otro vecino.

Si el seguro de la Comunidad se hace cargo o no, no tiene nada que ver. Y que sea culpa de la compañía de aguas, tampoco. Como le decía anteriormente, es la Comunidad la que debe buscar la solución, que pasa por actuar contra la compañía de aguas, si es preciso, por vía legal.

Dígale al Administrador que o le dan una respuesta satisfactoria inmediatamente, o actuará usted en contra de la Comunidad y, concretamente, en contra de Presidente y Administrador.

Le recomiendo que vaya buscando abogado. Consulte su seguro del hogar, por si tuviera incluida la defensa jurídica. Quizá puedan ayudarle.

el administrador así le ha hecho saber al Sr presidente respecto al problema de los muros del edificio y le ha respondido que no! que lo resolvamos nosotros, que es en nuestro garaje.

Gracias por sus respuestas

Pues, como le digo, consulte con su seguro, por si a través de ellos pudiera gestionarlo. En caso contrario, acuda a un abogado.