Seguro edificio

Soy el presidente de una comunidad de vecinos y tengo un problema con el seguro. Tenemos filtraciones de lluvia en el torreón del edificio y ha filtrado el agua al cuarto del ascensor, bufando todo el yeso y también a la escalera, humedeciendo la pared. La reparación de las filtraciones las paga la comunidad de vecinos. Pero el seguro no se quier hacer cargo de los desperfectos del agua. ¿La pregunta es si no tendría que pagar el seguro los daños por responsabilidad civil? La responsabilidad civil y daños por aguas privativas y grifos privativos está excluida. ¿Pero aún así tienen que pagar los daños no? La filtración es por el tejado y me dicen que si fuera la fuga por los desagües si se harían cargo.

2 Respuestas

Respuesta
El siniestro es un siniestro de daños por agua, no de responsabilidad civil, porque causa daños al propio edificio, por lo tanto los daños son propios, y no de terceros.
Este hecho limita la cobertura.
Si los daños se produjeran en una vivienda privada, el seguro de comunidad si se haría cargo por responsabilidad civil (RC), porque en los seguros de comunidad se entiende como terceros a los copropietarios. Pero al ser daños en la comunidad que provoca la propia comunidad no entra la garantía de RC y debe tratarse como daños por agua. Ahora bien, si este siniestro no tiene cobertura por esta garantía por ser filtraciones o cualquier otro hecho es probable que también su contrato excluya los daños. Esta circunstancia no es tan general, porque cada aseguradora ofrece coberturas diferentes.
Un saludo,
www.zurichmostoles.com
Mi página de Facebook
Respuesta
Hay compañías que si que tienen cobertura de filtaciones, si tu seguro no lo tiene cubierto, no van a querer pagarte nada, ya que lo consideran una falta de mantenimiento.
Los daños por el agua tampoco los querrán pagar por lo expuesto anteriormente.
Mi consejo es que contratéis la próxima vez un seguro que cubra las filtraciones, aunque hay alguno que te cubre las filtraciones y los atascos.
Si fuese una rotura de un bajante te lo cubrirían.
Que tengas suerte.