Goteras en el garaje, ¿Quién debe ocuparse?

Hay una gotera de agua en el garaje de mi bloque. Mi casa es justo el piso bajo y está ubicada encima de la gotera. Es agua limpia que sale con jabón y se produce de vez en cuando, eso sí no es una gotera como tal sino una cascada de agua cuando se produce. Me dieron a mi el aviso, porque mi coche está justo en la gotera y porque por su localización debía de ser mi casa. Vino mi perito de Català Occidente y después de hacer todas las comprobaciones de agua, incluido sistema de caldera, no detectaron ninguna anomalía. Las veces que se ha producido el derrame de agua en casa no nos estábamos duchando (habrían pasado como 5 horas) ni había lavadoras, o lavavajillas en marcha durante todo el día. He presentado al Administrador y Presidente de la Comunidad, el parte del siniestro que me exime de cualquier culpa y les he presentado copia del plano de mi casa, en el que se aprecian bajantes de agua de otros pisos superiores. Mi pregunta es la siguiente: Cuando no se sabe con exactitud de dónde proviene una gotera ¿tiene qué ser el seguro de la comunidad quien averigüe a quien pertenece esa gotera y su arreglo? Temo que como siga así pueda derrumbarse parte del techo falso del garaje y dañe mi coche. Tanto el Administrador como el Presidente de la Comunidad tienen escritos míos con mis quejas, copia del parte del seguro, planos de casa (que he dado yo) y certificado de que mi caldera funciona correctamente. Ellos insisten que la culpa es mía. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
No exactamente tiene que ser el seguro de la comunidad quien averigüe a quien pertenece. Cuando hay un siniestro complicado como este, sobre todo en tema de aguas, la comunidad, si no localiza la avería, se da por vencida y empieza a dejar pasar el tiempo... Te aconsejo lo siguiente:
1.- Llama a tu seguro del hogar indicando que tienes una rotura de tubería que causa daños en el garaje. Te enviaran un reparador, que más o menos intentara localizar la avería por donde se supone que produce daños al garaje. Si cuando abran y localicen la avería ven que es comunitaria, ellos mismos te lo dirán, avisas entonces al presidente y que acuda el perito del seguro comunitario para que repare y finalice la obra. Si por el contrario ven que es privativa tuya la avería, repararan ellos, y cubrirán por responsabilidad civil los daños del garaje.
2.- Si no tienes seguro del hogar puedes decirle al presidente que llame a un reparador particular, que intente localizar la avería desde tu casa y cuando lo haga, si es comunitario den parte al seguro para que paguen a este reparador y finalicen la avería y los daños y si es privativo, tendrás que hacerte cargo tu de pagar al reparador y pagar los daños del garaje.
¿Habéis probado a sellar la bañera o plato de ducha? Hay veces que el agua se filtra por ahí, se crea una bolsa de agua que va filtrando cuando menos te lo esperas... Se por experiencia en el tema que estas fugas de agua dan mucho trabajo y preocupaciones, paciencia, pues acaba saliendo.
Para cualquier duda acerca de este u otro tema contáctame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y saludos!
La bañera está sellada, pero el baño está en la otra punta de mi casa (tampoco es que sea enorme, pero no está cerca) de donde se produce la gotera. En cualquier caso yo ya he avisado a mi aseguradora (sí que estoy asegurada) y ellos ya determinaron que no era culpa mía. Al igual que yo puedo llamar al seguro para que venga a repararlo, ¿no podría hacer lo mismo la comunidad y ver así de quién es la responsabilidad? Insisto que a mí, mi seguro ya ha comunicado que no viene de mi casa.
Muchas gracias, me estás sirviendo de mucha ayuda ya que lo de la bolsa de agua no se me había ocurrido.
Cierto, que igual que tu seguro ha enviado reparadores, la comunidad debería hacer lo mismo. Habla con el presidente, que envíe reparadores otra vez y que intenten localizar.
En casos como el tuyo, el seguro comunitario cuando ya ha enviado reparador y perito y no encuentran nada, como que se para un poco. En ese caso yo hablaría con el perito y le informaría de la opción de elegir un reparador particular. El presidente que llame a un reparador particular que le ponga más entusiasmo y tiempo en localizar. Una vez que localice avisáis al perito y que valore. Al reparador particular le pagara la compañía una vez que se dictamine quien tiene que cubrirlo.
El agua es muy caprichosa, te sale por donde menos lo esperas.
Animo y saludos!