Problemas de humedad en medianera

Vivo en un edificio de varios pisos. La pared izquierda del edificio hace de medianera con un solar cerrado en donde no hay ninguna construcción. Tenemos problemas de humedad en el garaje del edificio en ese lado que colinda con el solar. A su vez nuestra pared no está impermeabilizada, y el solar parece que acumula tierra en nuestra lado de la pared, con lo que la humedad se filtra más. La cuestión es: ¿Quién tiene que pagar los arreglos de las humedades que tenemos al ser pared medianera? ¿El solar o la comunidad? ¿O bien ambos porque ninguno tenemos bien las cosas?

2 Respuestas

Respuesta

Para determinarlo correctamente, un perito tendría que hacer un informe para determinar de donde proceden las humedades, ya que a simple vista no es posible determinarlo.

Si la comunidad tiene seguro, llamen a la aseguradora y soliciten la presencia de un perito que determine de donde proceden las humedades.

Si exclusivamente están provocadas por el solar colindante, les corresponde a sus propietarios el arreglo de las humedades de su edificio, por filtración de aguas del terreno colindante, cosa que es lo más probable, dado que las humedades se presentan en el sótano. La mayoría de los seguros de responsabilidad incluyen la asistencia jurídica, con lo cual un abogado de la compañía podría llevar su caso, si así lo acuerdan ustedes.

Si no tienen seguro, mi recomendación es que soliciten una inspección del solar adyacente al Ayuntamiento, alegando los hechos: que por filtraciones, el garaje de su edificio, colindante con el solar, éste presenta humedades. Si eligen esta posibilidad, tengan en cuenta que el ayuntamiento al detectar que no está impermeabilizada su pared, les obliguen a hacerlo.

También pueden solicitar un peritaje particular a cualquier arquitecto técnico de su elección, pero supondría tener que pagarlo.

El problema surgirá si finalmente el informe dice que el problema es de ambos, como usted muy bien apunta. Será difícil determinar en que proporción contribuyen ambos elementos: el solar y la falta de impermeabilización de su edificio. En tal caso, lo más conveniente sería ponerse en contacto con los propietarios del solar y hacerles una propuesta de arreglo antes de interponer una demanda judicial, pues sería casi como lanzar una moneda al aire. En un procedimiento judicial, prácticamente seguro que obligarían a los dueños del solar a impermeabilizar la parte colindante con su edificio, pero lo que no es tan seguro es que les condenaran a pagar la reparación de las humedades, al no estar su pared impermeabilizada, con lo cual solo tendrían la garantía de que las humedades no volverían a aparecer (al menos por esa causa) pero no pagarían las reparaciones.

Si el tema termina en juicio, casi con toda seguridad los propietarios del solar adyacente encargarían su propio peritaje, con lo cual la falta de impermeabilización de su pared quedaría en evidencia.

Cabe todavía una tercera (aunque remota) posibilidad y es que haya una rotura con filtración del alcantarillado público y que por la situación del terreno filtre hasta su edificio. En tal caso, el responsable sería el ayuntamiento.

Respuesta

El dueño del solar, ha te tenerlo limpio, y a ello, le ha de obligar el Ayuntamiento, pero a modo de opinión, y sin tener ningún peritaje, entiendo les corresponde a ustedes, dado que no tienen impermeabilizada dicha pared.