Corte suministro eléctrico y horno no calienta

En mi zona son frecuentes los cortes de luz... Unos duran varios minutos y otros centésimas de segundo... Es decir que casi no te das cuenta del corte, pero claro, los electrodomésticos si se enteran, caso del horno, que en cuestión tiene un reloj digital y cuando se va la la luz se queda en 12:00 parpadeando...

Pues bien, cuando se va la la luz varios segundos y luego vuelve no pasa nada, el horno sigue funcionando con normalidad, pero cuando se va y viene siper hiper mega rápido, me he dado cuenta que sigue todo correcto, el horno enciende, el reloj bien y la la luz interna también... PERO NO CALIENTA NADA... Y por alguna extraña razón, desenchufándolo un minutillo o bajando el térmico del cuadro, luego funciona todo correctamente...

¿A qué puede ser debido? El horno es un fagor pirolitico... Tengo sobretensiones instalado en el cuadro

2 Respuestas

Respuesta

Tiene pinta que en ese corto lapso se queda bloqueado y necesita apagarse y volverse a encender para volver a funcionar correctamente, no creo que haya más secreto.

Supongo que el fabricante no tuvo en cuenta cortes de milisegundos de luz. Deberías escribirles un correo y preguntarles directamente a ellos que deben saber mejor que nadie como funcionan sus productos, ¿no?

Respuesta

Lo primero de todo yo estudiaría si tu sistema de sobretensiones es el que te esta causando los microcortes, quizás tu casa esta próxima al contador y con una bajada de consumo se dispara el voltaje y es tu propio sobretensiones el causante de los microcortes.

En caso que no sea eso, que seria tan simple como quitarlo o sustituirlo por uno que no haga el microcorte.

Si no es eso, electrónicamente hablando se puede solucionar, el horno tiene un reloj digital, este se alimenta con la propia corriente del horno transformada a una corriente continua mucho menor (12V, por ejemplo) A la salida del transformador ya sea una fuente conmutada como si es un transformador, puente de diodos y condensador, cambiando el condensador de filtro por uno de por ejemplo 20 veces más de capacidad, conseguirías alargar el tiempo de corte 20 veces más. Dado que la electrónica seguiría alimentada durante ese tiempo y no necesitarías resetearla.

De todas formas no es algo aconsejable, modificar un horno, y mucho menos sin tener conocimientos de electrónica, pero si eso le pasara a mi horno y ya no estuviera en garantía si que se lo haría al mio.