Subida de tensión por tormenta

Después de una tormenta con muchos relámpagos y de que saltara la luz, no funcionan ni el horno ni la vitro. La cosa es que los displays funcionan, el reloj, los mandos digitales, pero ninguno de estos electrodomésticos llega a producir calor. Son los únicos electrodomésticos que se han visto afectados. Todo lo demás funciona bien.

¿Mi pregunta es qué ha podido pasar? ¿Se han roto los electrodomésticos o se ha estropeado alguna línea de electricidad?

5 Respuestas

Respuesta

La solución es llamar al seguro y que te solucione el problema, las sobretensiones causadas por una tormenta normalmente cubre el seguro, pero si no te cubre el seguro, entonces puedes llevarlo a arreglar o buscar tu mismo el fallo, una sobretensión normalmente hace saltar algún varistor. Suelen ser como lentejas-lacasito aplanado y acostumbran a ser de color azul. Con una sobretensión se suelen abrir y se ve fácilmente al desmontarse.

Cuando se abren quedan así:

Muchas gracias Albert. Ya he llamado al seguro y a ver qué dicen cuando vengan. Ojalá que sea algo que se pueda arreglar fácilmente

Si es eso es muy fácil cambiarlo, pero tienen que desmontar la placa desoldar lo y soldar uno nuevo. Si ha saltado el varistor también salta el fusible. Seguramente se tendrán que llevar la vitro. Si te cambian solo el fusible y vuelve a saltar el fusible que se miren el varistor, podría ser otra cosa pero tiene números de que sea eso.

Respuesta

Lo lógico es que se tengas un problema en las placas de control (del horno y la vitro) por esas subidas de tensión.

Entiendo que has comprobado que TODOS los automáticos y diferenciales están conectados.

Respuesta

Las tormentas y los rayos,... producen lo que se conoce como,.. pulsos electromagneticos de alta intensidad,... y ésta intensidad es directamente proporcional con la distancia de la caida del rayo,... es extraño, no dice nada del TV siendo unos de los aparatos mas sensibles.

No,.. no se ha estropeado la linea de electricidad, prueba de éllo es que los displays de la vitro funcionan,... luego tienen corriente.

Es posible que se haya dañado el microprocesador que controla horno y vitro,... ya que éstos componentes son muy delicados (a veces se dañan con solo tocar sus terminales)

Conclusión,... llame al seguro multirriesgo de la casa, diga lo que ha ocurrido,... se lo arreglaran sin ningún problema,... o, si está en garantia, ejecútela... llame al serv. Tecnico. Pero no hable en éste caso de tormentas,... simplemente dejó de funcionar. SUERTE.

Respuesta

Tu mism@ te respondes, subida de tensión o sobretensión. Por eso ya es obligatorio poner en el cuadro eléctrico sobretensiones permanentes y transitorias, protecciones que evitan lo que te ha pasado a ti.

Respuesta

Las descargas atmosféricas pueden dañar todo lo eléctrico, sin remisión, en función de su intensidad o cercanía, a pesar de disponer de protecciones.

Esto es especialmente cierto en los aparatos electrónicos, que de por si son más frágiles que los solamente eléctricos. Incluso en ellos mismos hay partes más sensibles que otras, y ya se sabe, al tirar de una cadena, ésta se rompe por el eslabón más frágil...