Se nos salta el diferencial.

Desde hace varios años en la vivienda, estamos sufriendo constantemente cortes de luz, es decir, que el diferencial salta.
Pusimos un diferencial "inmunizado", y ni por esas, lo curioso era que a una vecina y a nosotros se nos iba la luz al mismo tiempo, a veces tres o cuatro veces seguidas en cuestión de minutos.
Pedimos a la compañía que nos cambiaran de fase, y desde entonces la vecina ha solucionado el problema, pero nosotros todavía lo tenemos.
Dicen que puede se que tengamos algún electrodoméstico o lámpara con transformador que esté defectuoso, por eso cada por tiempo salta el diferencial.
De momento hemos cambiado el "inmunizado" por un "rearmable" ya que por lo menos si estamos fuera de casa, los alimentos del frigorífico no los perdemos.
Nos gustaría que nos dieras tu opinión y también preguntarte si existen diferenciales que sean inmunizados y rearmables a la vez.

2 respuestas

Respuesta
Podría ser problema también de alguna sobretensión, es decir, cuando vuelve la luz después de un corte se produce una sobretensio e igual haría saltar el diferencial, habría que probar poniendo un circuito contra sobretensiones
La casa de tu vecina esta más alejada de la red eléctrica o es la más cercana ¿?
Si en casa tienes algún aparato mal ( motor, termo eléctrico, ... ) te estaría saltando prácticamente todos los días, porque seria raro que ese aparato no se conectara durante todo el día y si como indicas se produce después de los cortes de corriente cuando vuelve la electricidad puede ser debido a una sobretensión
Igual tu vecino tiene un diferencial de mayor sensibilidad, con lo cual no salta, los hay de 30 mA, 300 mA,...
De todas maneras el frigo no pierde el frio durante 7-8 horas ya que al no abrir las puertas no se escapa el frio acumulado, en cuanto si existe algún rearmable inmunizado no te lo puedo asegurar a ciencia cierta pero creo que no
tambien podrias revisar la instalacion d tierra por si existe una mala resistencia
Perdon, corrigo, si q los hay, pero son carisimos
Alrededor de los 250-400 euros
Como te comenté desde que nos cambiaron de fase con el vecino de enfrente, ya no nos suele saltar tan a menudo.
Pero a veces incluso estando por la noche en la cama, también salta, venimos de la calle y nos damos cuenta, de que ha saltado..., esto ya más a menudo cada mes o mes y medio... no se puede precisar con exactitud
Es algo raro que sea algún tipo de electrodoméstico ya que como bien apuntas suele ser cada mes o algo más
No creo que tengas en casa algún electrodoméstico que solo trabaje cada mes, de todas maneras indicame de cuanto es la sensibilidad del diferencial, ya que igual podrías poner uno de menor sensibilidad
Suelen ser desde 30mA, 300 mA, ...
Te cuento en el rearmable pone 40A, y más abajo 0'03A.
No se si con esto te vale.
No obstante me dijeron que si reducía la sensibilidad del diferencial, más "peligroso" sería.
Un saludo
Depende de la resistencia que tengas a tierra te lo permiten poner, creo que si la resistencia a tierra de la instalación es menor de 5 ohmios te permiten montarlo, mañana te lo confirmo
De todas maneras una cosa, si tienes confianza con tu vecina a la que le saltaba el diferencial, pídele que te permita ver el cuadro de automáticos para ver el diferencial que tiene montado y fíjate en su sensibilidad
Ahora ya no estoy en la misma fase que la vecina con la que se nos saltaba a la vez.
No obstante, en esta semana, tanto el martes como el miércoles, se nos ha saltado sobre las 20:00 horas, y no estábamos en casa.
A esas horas tenias algún electrodoméstico conectado ¿?
Termo eléctrico, nevera ¿?
Podrías enviarme una foto del cuadro eléctrico de tu casa a una dirección de correo electrónico ¿?
Quiero observar si tu cuadro eléctrico de cuantos circuitos eléctricos dispone, es decir, de cuantos magnetotérmicos cuenta y con cuantos diferenciales, te explico
La única forma de saber si es problema de alguno de tus electrodomésticos seria independizar una linea con un solo diferencial independiente del resto, en este caso seria independizar por ejemplo la nevera ya que es uno de los electrodomésticos que prácticamente esta conectado todo el día
Seria observar de que magnetotérmico esta conectado, y a ese magnetotérmico conectarle un diferencial independizandolo del resto de circuitos, esta claro que este nuevo diferencial no puede pasar a través del antiguo
Enviame una foto del cuadro eléctrico a [email protected]
UN saludo
En unos días te mando la foto
Ok, pero ya te aseguro que para discernir si algún electrodoméstico esta mal esa seria la mejor solución
Empezar por independizar el circuito de la nevera con un diferencial independiente, si a veces el motor de la nevera te deriva a tierra te saltaría el nuevo diferencial y ya sabrías que es dependido de la nevera
Si tienes conocimientos de electricidad es algo muy fácil de hacer
De todas maneras seria interesante que me enviases la foto y me indicases que aparatos eléctricos cuelgan de cada magnetotérmico, diferencial, etc
O.K.
No corre prisa, cuando puedas
De todas las formas comentarte:
Baje los magnetotérmicos de la lavadora y del lavavajillas, y aún así también me saltó.
Ya que por lo visto la mayoría de los fallos vienen por causas de los electrodomésticos con "agua"
Estoy pendiente de lo de la foto, siempre me acuerdo cuando salgo de casa, a ver si me acuerdo cuando entro.
Un saludo.
Todo aparato que funcione con agua es más susceptible pero tampoco descartes ni el horno y menos aun la nevera
Yo desconfiaría de la nevera, es el eletrodomestico que esta todo el día encendido, deberías poner un diferencial independiente solo para la nevera e ir probando así sabrías fijo si es la nevera
O.K. De todas las formas, dentro de poco me voy a ir fuera de casa unos días, intentaré ir vaciando el frigorífico, y de esta manera tenerlo desenchufado, a ver si cuando vuelva, a saltado o no el diferencial.
Un saludo
También es una buena idea, de esta forma descartaras el frigo
Pues nada, después de venir de vacaciones, hemos comprobado que la luz se nos ha saltado, antes de irnos lo que dejamos enchufado fue:
El frigorífico enchufado y funcionando. La caldera, apagada, pero no desenchufada, la televisión, el dvd, la videoconsola, apagada desde una regleta que tiene interruptor, pero no desenchufada, una regleta en donde tengo enchufado el modem del ADSL, ordenador Wifi... y teléfonos.
Todo lo demás desenchufado, no bajé ningún diferencial.
Un saludo
Yo desconfiaría del frigorífico, tiene mucho tiempo de uso ¿?
Puedes ser que alguna vez haga algún contacto indirecto a tierra el motor y te salte el diferencial
el unico electrodomestico q funcionaba era el frigo, por consecuencia podemos deducir q el problema podria venir derivado por ahi
Si puedes independizar solamente el frigo con un diferencial lo sabrías ya que solo te saltaría este, seriva algo fácil de hacer
Respuesta
Estos problemas son debidos por varias causas, pequeños picos de tensión en la red que el diferencial detecta como avería, ya sea por fabricas o transformadores cercanos que hacen que salten estos picos. Otra cosa puede ser las tierras del mismo bloque de pisos. Este defectuosa o algún vecino tenga la toma de tierra mal y se derive haciendo que a ti te salte el diferencial.
Sobre los diferenciales de los dos tipos a la vez creo que no. Están los superinmunizados donde la sensibilidad es más baja o rearmables que creo que es la mejor opción que has podido poner.