Devolución de pagaré abonado en cuenta

Un cliente me abonó una factura por medio de dos pagaré por unos trabajos que le hicimos en la empresa familiar, el primer pagaré tenia como fecha de vencimiento el 30/12/17, hablé con el y me dijo que no lo ingresara en mi banco pues no iba a tener disponible para atenderlo, en principio no tenía problema pues es un cliente de muchos años y no es un gran importe, pero la administrativo ya lo había llevado a la entidad para ingresarlo.

Vi en cuenta como aparecía ya el saldo retenido y estaba convencido de que se devolvería, pero ayer vi que el saldo pasó a disponible, y tuve todo el día de a ayer el saldo como disponible, hoy a la mañana me encuentro con el pagaré devuelto y sin el saldo que ayer tuve como disponible.

¿Es lógico que la entidad proceda a abonar un pagaré sin tener 100% confirmado si este va a ser atendido por la entidad que lo emite? El director me dice que es muy raro, pero tengo captura de todo...

1 Respuesta

Respuesta

Pues sí, es muy raro se trata de operativa bancaria, si lo tenía disponible, la pregunta sería * qué hubiera pasado si usted hubiera decidido sacar el dinero de esa cuenta y dejarla con un saldo inferior a ese pagarè.? Hubiera su director de banco aceptado la devolución y le hubiera dejado la cuenta con saldo negativo.

En principio no podría si usted no le ha dado autorización para ello, por lo tanto lo habría tenido que devolver a origen por falta de saldo. Yo pienso mal, podría ser que su cliente le haya dicho a su banco que lo devolviera cuando ya había sido cargado porque con ese saldo pueda hacer frente a otros pagos.

Si estaba disponible o ha habido un error bancario será responsabilidad de ellos. Usted puede poner una reclamación en el servicio de defensa del cliente, solicitando la restitución de dicho saldo, y que sea el banco el que manifieste si se ha producido un error porque su programa lo pone como disponible de forma autómatica, cosa extraña. Y si no le convencen, entonces reclamación al banco de España para que le confirme si eso puede ser una mala praxis bancaria o no.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.