Devolución con tarjeta de crédito

En el mes de julio compré por internet un aire acondicionado con mi tarjeta de crédito de Caja Madrid. El vendedor me llamó a las 48 hs diciéndome que no disponía del modelo que me tenían que entregar, por lo cual decidí anular la compra. Esta empresa me dijo que me devolvería el importe en mi tarjeta. Pasados unos días, como no veía reflejada la devolución hablé con ellos y me pasaron los datos de la operación que había realizado su banco (Santander). Entonces hablé con mi banco, Caja Madrid, y les comenté lo sucedido, aportándoles esta información. Me dijeron que tenía que hacer una reclamación por escrito a Caja Madrid para que ellos comprueben que todo era correcto. Así lo hice. Mientras tanto, me están reclamando las cuotas por esa compra, ¿qué es de 2440? Y es el único gasto que tengo con esta tarjeta. No las estoy pagando y por supuesto se me están acumulando intereses. Según Caja Madrid, tengo que pagar dichas cuotas, ¿que son de 720? Cada una y cuando me devuelvan el disponible a la tarjeta me quedará como saldo a favor. ¿O sea que al final tendría un saldo a favor de 2440? Que no pienso utilizar en el próximo año. Hoy recibí una notificación de un estudio jurídico que me reclama las cuotas impagas. Hablé con Santander y me dice que ellos ya procesaron la devolución y que el día 7 de septiembre le confirmaron a Caja Madrid que toda la operación se hizo de forma correcta por lo cual me tendrían que devolver el disponible. Luego hablé con Caja Madrid y me dicen que lo normal es que las devoluciones demoren hasta 90 días y que no sólo tengo que pagar las cuotas de la compra que no se llevó a cabo y cuyo importe me devolverán, sino que también tengo que pagar todos los intereses y la morosidad. No soy un entendido de este tema pero me parece una locura. Quisiera que me oriente sobre cómo tengo que proceder para resolver este asunto.

1 respuesta

Respuesta
Tiene usted que separar las cosas. La devolución de lo pagado, va en un sentido y como bien le ha dicho el Banco, la devolución puede llegar a 90 días, esto ya me pasó a mí.
El pago de la tarjeta hasta entonces, debe afrontarlo usted. Tien obligación de pagar y no puede evitarlo, si no quiere incurrir en un problema que solo usted se ocasiona.
Cuando el importe de la tarjeta es abonado el saldo de la misma se queda cancelado y si como resultado del proceder del vendedor, la operación le ocasiona gastos, puede acudir a la mediación de una asociación de consumidores o directamente a un juicio monitorio o procedimiento verbal contra el vendedor, que es el originador del problema.
Gracias por responder tan rápido, la respuesta es de gran ayuda para mí pero no me queda claro el tema del pago de las cuotas. Es decir, yo no tengo ninguna deuda porque se supone que el dinero que pagué me lo van a devolver, ¿si pago las cuotas me va a quedar un disponible en la tarjeta de 2440?, que no quiero utilizar, ¿y además un saldo a favor de 2440? Que tampoco quiero gastar, es decir que voy a tener que pagar todo ese dinero para dejarlo allí congelado hasta que quiera utilizar la tarjeta. No sé si me explico bien. Yo tuve que comprar el aire por otro lado, ¿no puedo pagar otros 2440? Sólo para que queden como más disponible en una tarjeta que no utilizaré ¿No puedo pedir la mediación de una asociación de consumidores para que el vendedor se haga cargo de estas cuotas? Otra vez, muchas gracias.
¿Usted sacó una tarjeta para comprar el aire con saldo de 2.440?, ¿Es así?. Usted realizo el pago y el vendedor no le envió el artículo. ¿Cómo tenía pensado pagar la tarjeta? ¿Por meses? ¿De una sola vez?
El dinero se ha enviado, desde ese momento hay derecho a reclamarle el importe de sus vencimientos, ¿esta claro esto? Usted pide una devolución de cargo y como se hace en un período de liquidación distinto del momento de la compra, por eso se produce el descuadre.
Le retornarán el dinero, lo ingresarán en la cuenta de la tarjeta y se cargará su saldo. En ese momento puede cancelarla. En medio de este negocio se producirán gastos, que puede intentar repercutir en el vendedor no en la Entidad Financiera.
El Banco le ha dado un medio de pago que usted ha aceptado y tiene opción de cancelarlo cuando retorne su saldo.
La tarjeta ya la tenía pero no la había utilizado, ¿la forma de pago era en cuotas de 720?. Me queda claro que el dinero se ha enviado y tienen derecho a reclamar los pagos, pero Caja Madrid ya ha recuperado ese dinero, ellos mismos me dicen que el Santander hizo la devolución pero lo que demora es que me lo devuelvan a mí. Por otro lado, usted me dice que me devolverán el dinero, pero lo que me devuelven es el disponible de la tarjeta, ¿no me devuelven dinero en mano y si pago 2440? Por las cuotas es como estar pagando las cuotas de futuras compras que podré hacer cuando me retorne el disponible.
¿Cuántos vencimientos ha pagado entre el período de compra y el día de hoy?
Ninguno, porque cuando hablé con mi banco por primera vez me dijeron que si la devolución estaba hecha tenía que esperar unos días para verla reflejada y que supuestamente no me llegarían a cobrar ninguna cuota. Yo pensaba que me devolverían el dinero antes de tener que pagar las cuotas y luego, cuando hablé con el banco me dijeron que me devolverían el dinero aunque demoraban 90 días, pero no me dijeron que mientras pague las cuotas, me lo dicen recién ahora. Hasta ahora van dos vencimientos, ¿o sea unos 1500?.
Vale. ¿Ha pagado hasta ahora 1.440?. ¿Su saldo en la tarjeta es de 1000?. ¿Cuándo retorne los 2.440? ¿El saldo a su favor será de la cantidad 1.440? Menos los intereses que ha pagado ya y que le añaden a la cuota.
¿Quién paga esos intereses? El vendedor del artículo y debe reclamárselos pro la vía ordinaria, monitorio etc. El Banco le ha dado una tarjeta que ha usado para pagar y debe retornar.
Habrá que ver, no obstante, cual es la fecha valor del abono del importe, es decir, la fecha en la que el banco le repercute contablemente el pago. Pero eso lo verá reflejado cuando lo haga.