¿Te ahorra cerrando algunos radiadores? ¿Se perjudica a la caldera?

Vivo solo en una vivienda con siete radiadores de los cuales solo abro dos (cocina y habitación-estudio) que corresponden a las habitaciones donde habito el 95 % del tiempo que estoy en casa.

En principio parecería lógico que la caldera debe trabajar menos, y por tanto consumir menos, si debe calentar solo dos radiadores y no los siete.

Pero tengo mis dudas si esa lógica va acorde con el correcto funcionamiento de la caldera, es decir, si esa medida de tener abierto solo dos radiadores a la larga perjudica la integridad de la caldera.

2 respuestas

Respuesta

A la caldera no le pasa nada. Es normal cerrar radiadores en áreas que no es necesario calefactor. Lo único a tener en cuenta es que el termostato debe estar en una área que tenga el radiador o radiadores operativos.

No me atrevo a discutir lo que responde Saralgas, pues lo supongo experto en el tema, pero discrepo y me gustaría que se me diesen razones que expliquen en donde estoy equivocado.

Para empezar, el tema de las calefacciones no es mi especialidad (lo mío son los aislamientos térmicos y acústicos), pero me metí en la pregunta pues es una buena forma de documentarme sobre asuntos que no domino, viendo las respuestas de otros.

Mi respuesta vino dictada solo por mi propia experiencia. Tengo caldera de gas, y radiadores por toda la casa en las distintas dependencias. Excepto cuando tenemos invitados, tenemos abiertos sólo los dos radiadores de la sala/comedor/estudio, que es una superficie diáfana, y la del dormitorio principal. En la sala pues es donde está el termostato. La temperatura en estos ambientes se controla perfectamente, y la caldera nunca ha dado señales de un malfuncionamiento. Llevamos en ésto quince años.

No entiendo pues el comentario de "hay que asegurar un caudal mínimo a la caldera porque si no está todo el rato arrancando y parando".

¿Alguien me lo puede explicar?

Respuesta

Hay que asegurar un caudal mínimo a la caldera porque si no está todo el rato arrancando y parando. Y a la larga esto afecta, ya que no es lo mismo que trabajar de forma contante.

Y dos radiadores parece poco.

Esperamos haberle ayudado desde Seralgas.

Visita Seralgas y compra la caldera Junkers Cerapur 24 2c al mejor precio.

           Yo no tengo termostato instalado en ningún sitio. La caldera trabajará según su propio termostato.

           No termino de entender por que estaría continuamente arrancando y parando si solo hubiera dos radiadores abiertos si las habitaciones donde están ubicados mantienen una temperatura constante (se las supone con sus puertas y ventanas cerradas, claro está).

           El menor volumen de agua circulando tampoco entiendo en que medida puede estar afectando a la caldera.

           Agradezco muy sinceramente todo esfuerzo por clarificarnos esas dudas porque me parecería absurdo calentar una habitación en la que nunca o casi nunca se entra.

Si tu estrangulas mucho el circuito lo que hace la propia calefacción es devolver agua caliente a la caldera, con lo que arranca, y para rápido porque tarda muy poco en calentar, vuelve a arrancar, vuele a parar.
Una caldera de calefacción está pensada para trabajar con un circuito de 10 radiadores, sólo con dos va a ocurrir esto que comentamos.