Regulacion de la valvula de bypass automatico para calefaccion.

Necesitaría que alguien me ayudara a regular una válvula de bypass ya que he instalado en todos los radiadores unas válvulas termostáticas, y para evitar sobrepresiones en el circuito de ida voy a instalar una válvula que libere la presión excesiva.

En la válvula tengo unas indicaciones que no entiendo como calcular, tengo el manual de la válvula y de la caldera para ver si alguien me puede iluminar en que numero debo colocar esta válvula para tener un reglaje correcto.

http://www.honeywelluk.com/Documents/Installation-Guide/pdf/951.pdf

Mi caldera es la junkers euromaxx ZWC 24/28-1 MFA 23

Manual de la caldera:

http://es.documents1.junkers.com/download/pdf/file/6720612018.pdf

El manual de la válvula indica que debo hacer un calculo de la presión de la bomba y del caudal mínimo para sacar el resultado de la llave, pero no se como hacer estos cálculos.

1 respuesta

Respuesta
-1

Bnas tardes,

Disculpa si algo no entendido bien, pero que necesidad tienes de instalar una valvula de seguridad que libere ese exceso de presion por sobrecalentamiento de la caldera al anular la circulacion segun vayan cerrando las termostaticas, deberias intentar evitar que esto ocurra, la caldera ya equipa una v.seg de calefaccion tarada a 3bar, lo recomendable es dejar al menos 2 radiadores sin llave termostatica para garantizar circulacion, si instalas todas las llaves termostaticas saltara la v.seg, bajara la presion, pero cuando el circuito se enfrie deberas rellenar de nuevo la presion, con esto si no tienes un llenado automatico estaras constantemente metiendo presion.

De nuevo decirte que quizas no haya entendido algo bien, en ese caso te pediria me aclarases.

Sds.

Bueno, por  que he notado, que en cuanto tengo 2 o mas válvulas cerradas la presión sube mucho y hacen ruido las tuberías y los radiadores, sobre todo los primeros del circuito, hacen ruido por una presión excesiva de ida, no quiero que la caldera tire agua por la válvula de seguridad cuando pase los 3 bares, lo que quiero es que el circuito de entrada este equilibrado con el de salida, no tener sobrepresion, mejorar el rendimiento y la eficiencia. Se supone que los circuitos tienen que estar equilibrados hidraulicamente hablando no?

https://blog.caloryfrio.com/equilibrado-hidraulico-calefaccion/

Para eso existen estas válvulas no? imagino que para equilibrar el circuito de ida y retorno en la calefacción. Estas válvulas están recomendadas en este tipo de instalaciones con válvulas termostaticas.

Entendido, estamos hablando de un detentor, que regula la velocidad y el caudal del retorno, esto se ajusta en relación al tamaño en litros de la instalación así como las secciones de tubería que empleemos, con esto según nos alejamos de la caldera iremos reduciendo sección y regulando los detentores del más cercano al más alejado según proceda para garantizar caudal y que el calentamiento de los radiadores sea lo más uniforme posible en todas las estancias.

Si tienes termostato ambiente en una estancia, es contradictorio instalar en esta una válvula termostática, ya que el que manda en la estancia es el termotato ambiente.

No es recomendable instalar todas las llaves de los radiadores termostáticas por que por mucho que regulemos el retorno si cerramos la mayor parte de la ida tendremos sobrecalentamiento, y eso hablando de circuitos bitubulares, en monotubulares es inviable instalar llaves termostáticas.

Quizás ese sistema sea para estas llaves pero por lo que entendido, estamos hablando de detentores con regulación numérica sin más.

Te cuento un poquito lo que tengo.

Mi instalación cuenta con una caldera estanca de gas natural con radiadores de aluminio bitubular, tengo un termostato ambiente inteligente controlado por smartphone, y todas las cabezas termostaticas se conectan a este termostato ambiente para indicar la temperatura de cada estancia, estas cabezas son capaces de arrancar la caldera para calentar una sola estancia a una hora determinada, cerrando todas las demás. Por ejemplo por la mañana la cabeza del baño arranca la caldera para calentarlo y poder ducharme confortablemente, después se van abriendo el resto para poder levantarme cómodamente, cada zona tiene una programación independiente y es capaz de arrancar la caldera para calentarse por separado de las demas.

Tengo los detentores de los radiadores que los voy abriendo de manera progresiva según me alejo del  inicio del circuito, son 10 radiadores y los he ido abriendo dividiendo el total de la apertura (4,5 vueltas) por el numero de radiadores 10, de esta manera intento equilibrar el circuito.

Cocina, radiador 1: 0.45 vueltas
Entrada 2: 0.9 vueltas
Salón primero 3: 1.35 vueltas
Salón segundo 4: 1.8 vueltas
Despacho 5: 2.25 vueltas
Dormitorio 6: 2.7 vueltas
Baño 7: 3.15 vueltas
Pasillo 8: 3.6 vueltas
Habitación pequeña 9: 4.05 vueltas
Baño pequeño 10: 4.5 vueltas

Entonces cuando arranca alguna estancia, he visto que la velocidad del circuito es muy elevada, he dejado unos dos o tres radiadores siempre abiertos pero aun así noto mucho ruido al inicio del circuito.

Informándome desde mi inexperiencia, he encontrado unas válvulas de bypass entre la ida y el retorno que se colocan en la caldera para reducir esta sobrepresion, según su web indica esto:

https://products.ecc.emea.honeywell.com/spain/ecatdata/pg_du144.html

https://products.ecc.emea.honeywell.com/spain/ecatdata/pg_du145.html

"La válvula de bypass automático DU144 regula el caudal de agua en el circuito de calefacción según la presión a través de él y se utiliza para mantener un caudal mínimo en la caldera y para limitar la presión en el sistema cuando se cierra algún ramal.Se debe instalar un circuito de bypass si lo requiere el fabricante de la caldera, o especifica un caudal mínimo a mantener en la caldera con el quemador en marcha. El uso de válvulas de bypass automático es de gran importancia cuando el sistema de calefacción incluye válvulas termostáticas - mientras las válvulas termostáticas están abiertas la válvula de bypass permanece cerrada, cuando las válvulas termostáticas comienzan a cerrar, la válvula de bypass comienza a abrir para mantener el caudal requerido en la caldera. Además usando una válvula de bypass automático se reduce el ruido en la instalación causado por una velocidad excesiva del fluído.

Otra válvula de otro fabricante:

https://www.caleffi.com/sites/default/files/file/01007_es.pdf

"Función La válvula de by-pass se utiliza en instalaciones donde puede haber notables variaciones de caudal, por ejemplo las que tienen un gran número de válvulas termostáticas o válvulas motorizadas de dos vías. Asegura una recirculación del líquido proporcional al número de válvulas que se cierran, limitando el valor máximo de la presión diferencial generada por la bomba."

He entendido por mi cuenta que esta válvula liberaría la presión diferencial y velocidad del circuito cuando tengo muchas cabezas cerradas, igual estoy absolutamente equivocado.

Gracias por la ayuda.

Entendido, es todo muy sofisticado sobre el papel, pero su funcionamiento es mecánico, lo que quieres instalar es uno o varios by pass para garantizar circulación, hay una parte de la instalación que por mucho que quieras no puedes controlar desde el smartphone y es el caudal de bomba ya que la bomba que emplea tu junkers ni es modulante ni de alta eficiencia, partiendo de esto aun teniendo un buen by-pass, creo que tu instalación no sera eficiente sin una buena regulación primero de la potencia de calefacción en la caldera y posteriormente en la válvula de gas para dejar la mínima muy al limite para que module lo máximo, sin esto hará varios arranques inútiles por la limitada circulación.

La mejor eleccion para garantizar caudales es una aguja hidraulica pero creo que en tu caso no es la solucion.