Piso de estudiantes

La verdad es que tengo varias preguntas sobre el funcionamiento de la instalación de gas natural de nuestro piso.
Ahora que estamos en estos meses fríos y después de recibir la factura correspondiente a los meses de diciembre y enero nos hemos planteado cual seria una buena manera de ahorrar un poco...
La vivienda es un chalet pareado de de sótano, y vivienda de dos plantas.
Mis preguntas son:
¿Después de la salida de la caldera hacia los radiadores hay algún colector? ¿Por qué si es así al cerrar un radiador el agua que alimenta ese radiador no tendría que ser calentado por la caldera, o si?
El termostato de temperatura ambiente esta en el salón,¿si cerramos los radiadores de este y seleccionamos una temperatura de 20 grados y solo tenemos abiertos los radiadores de las habitaciones a calentar, la caldera estaría funcionado solo el tiempo que estuviesen abiertos dichos radiadores o por el contrario estaría siempre encendida? ¿A esto habría que sumare el gasto de mantener toda el agua del circuito a esa temperatura aun cuando estuviesen los radiadores cerados?.
¿Si cuándo esta la caldera funcionado con acs y calefacción es el agua de la calefacción la que alimenta el intercambiador de acs cual es la función de la rueda selectora de temperatura del agua de acs? ¿Es esto cierto?.
¿Cuál seria una temperatura optima de funcionamiento tanto para el agua de la caldera como para la temperatura ambiente? Me imagino que sera difícil de precisar puesto que depende de la temperatura exterior..
Muchas gracias por atender estas preguntas, su respuesta me seria de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
En 1er lugar no existe ningún colector. El circuito pasa por todos los radiadores y luego vuelve a la caldera. Cuando cerramos un radiador, el agua no entra en el y continua al siguiente radiador. Si cierras el radiador del salón y allí esta el termostato, la caldera no va a parar aunque en las habitaciones tengas un temperatura muy alta porque nunca vas a alcanzar la temperatura consigna en el salón. Lo ideal para reducir el consumo es dejar una temperatura de entre 20 y 22ºen el termostato durante el día y entre 17 a 19ºpor la noche, sin cerrar ningún radiador. El selector de temperatura de acs marca la temperatura a la que tiene que salir el agua, que es similar a la de la calefacción. Entre 50 y 60º.