Fobia respecto a la muerte de un ser querido

Tengo 17 años y creo que tengo fobia a que muera mi madre. Esto se desencadenó desde la muerte de mi papá el año pasado y que hace unos meses ella se pusiera mal y otros problemas económicos. Ella es una persona que no cuida de sí misma y cada vez que me dice que le duele algo por mínimo que sea, me pongo a pensar en que puede ser peligroso y que es lo que puedo hacer si estamos solas. O cuando no regresa temprano a casa y no me llama o no me avisa, me pongo a pensar en que si le pasó algo malo. Esto es desesperante para mí y no quiero que ella se preocupe más de lo que ya está por los problemas económicos. He pensado en pedir ayuda psiquiátrica por mi cuenta pero no sé sí sea lo correcto.

3 Respuestas

Respuesta

Lo más efectivo es que dejes de proteger a tu madre, y trates de darle herramientas para que ella misma pueda hacerlo sola. Estás en un momento crucial, en el que debes desligarte poco a poco de ella para no quedar atrapada en una relación de apego insana. Como suele pasar, ella se encuentra a gusto sabiendo que tú te preocupas por ella, y tú te sientes mejor si te preocupas por ella que si le dejas vivir por ella misma. Es un círculo negativo y peligroso, pues a medida que avanza el tiempo, es más difícil de abrirlo. De esta manera, estáis ambas viviendo en el futuro, pensando siempre en lo que pueda pasar y no en lo que pasa.

Es importante que trabajes a nivel imaginativo con la muerte de tu madre, que llegará tarde o temprano. Escribe también sobre ella, no escondas el tema. Tienes que ser consciente de la no controlabilidad de este hecho, pues no depende de tu preocupación, sino de otros factores que no te competen. Debes aceptar que ella morirá y que no sabes cuándo ocurrirá, y que no tiene nada que ver contigo. De esta manera la disfrutarás más, en el presente, único lugar donde se puede disfrutar. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos. Espero que te sea útil.

"Miedo al futuro, aceptación de la muerte"

http://experienciascumbre.es/miedo-al-futuro-aceptacion-de-la-muerte/

Respuesta

Me pasaba igual desde los 8 años hasta los 18. Es desesperante, lloraba todas las noches, llegue al punto de controlarla cada vez que salia o cuidar lo que comía. ¿Pero sabes como lo supere? Tal vez no es el modo y siga mal, pero la maté. Cuando ella tardaba en llegar ya no le llamaba o esperaba, simplemente me distraía con algo hasta quedarme dormida como si ella no estuviera. Empecé a aprender a preparar mis alimentos sola. A hacer mis cosas sola. Conseguí un trabajo donde aprendí a hacer muchas cosas. Mejore mis calificaciones para sacar beca y no pagar nada. Así ahorre dinero y aprendi a autosustentarme. Mi madre se sentia muy orgullosa de mi. Y me di cuenta que así mi madre enferme no me haría falta. Ahora mi madre sigue viva y se siente tranquila de saber que si se muriese de verdad yo no sufriría su perdida. Aclaro que no tengo papá tampoco.

Respuesta

Si tienes posibilidad de buscar algún consejo profesional, puedes intentar, pero no es necesario siquiatra, no tienes problema de cerebro por la manera que escribís, es algo para sicologo, no siquiatra, de cualquier modo, si fuera necesario, el sicologo lo tendría que verificar. Hay otras personas que pueden tener mucho miedo de que les pase algo a un ser querido, padre o madre, y no es por que uno se fue, como el caso de tu papa, y hay un caso concreto, donde el muchacho siente temor a que le pase algo a su mama, aun después de varios años de su partida de este mundo, a veces, por un gran amor, respeto, y admiración por el ser querido. Pero es mejor que trates de hacer algo, sino la perjudicada serias vos.