Al extraerme la 4 cordales, la parte inferior izquierda me duele demasiado

Me sacaron las 4 cordales, todas normal salvo a la inferior izquierda que le cogieron puntos, una semana después todo marcha normal, salvo a la que me cogieron puntos, pues esta me esta doliendo y la sutura esta medio descosida y la encía esta inflamada. ¿Qué hago?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Esteban, perdona, ¿podrías decirnos qué tiempo hace de esa extracción?,

Al parecer se ha podido producir una "Dehiscencia de sutura", una complicación muy habitual dentro de la extracción de cordales, por lo que, si fuera posible, pienso sería muy adecuado consultar al médico que realizó la extracción, ya que para el especialista este problema es sencillo de solucionar, a pesar de llegar a ser muy molesto para el paciente.

Aquí podemos ver una explicación, y el motivo de que la encia esté inflamada.

http://www.cirugiamaxilofacialbcn.es/complicaciones-en-los-cordales-o-muelas-del-juicio/

**Puede acarrearnos problemas infecciosos secundarios a la complicación primaria debido a la flora potencialmente patógena de la cavidad bucal y a la propia flora bacteriana anaerobia que encontramos siempre en las bolsas periodontales de los terceros molares.

Al utilizar material reabsorbible, ocurre habitualmente que, en contacto con la humedad de la boca y las enzimas de la saliva, puede disolver el material de sutura. También es frecuente la dehiscencia cuando se sutura a tensión los bordes de los colgajos. En estos casos, es conveniente hacer una zetaplastia o algún corte de descarga de tensión cuando ésta exista.

La mucosa oral responde muy bien a la sutura con puntos sueltos simples, pero tiene el inconveniente de que los bordes de la mucosa se invaginen y no tenga suficiente contacto de cicatrización. Indicamos para la sutura de la mucosa oral el punto doble o de Donati, evitando la invaginación de la mucosa y aumentando el contacto de los bordes, siendo la resistencia a la tracción muscular de los bordes mucho más fuerte que en la sutura simple que la utilizamos como remate de la de puntos dobles, es decir, intercalando entre puntos dobles, los sencillos.

Si la herida quirúrgica ha quedado abierta, actuamos según el tamaño de la misma de dos formas:
1. Si la dehiscencia es pequeña, podemos dejar la mucosa que cicatrice por segunda intención.

2. Si la dehiscencia es amplia, es conveniente suturar y hacerlo siempre con puntos dobles. También hay que contar con la idiosincrasia del paciente a la mala cicatrización y, la patología médica coadyuvante: pacientes irradiados, hipoproteinémicos, con enfermedades renales, etc., que pueden ser caso de retardo en la cicatrización.**

Un poco más de información. Mucho ánimo.

Inflamacion 2 meses despues de operacion de cordales?

https://mejorconsalud.com/bajar-la-hinchazon-despues-extraer-una-cordal/