¿Es posible denunciar una negligencia por ortodoncia después de más de 10 años?

Hace más de 10 años cometí un gran error al comenzar un tratamiento de ortoncia con el método invisalign que por aquel entonces era totalmente novedoso. Tome esta decisión porque no quería llevar brackets y desde la Clínica Menorca de Madrid parecía un método maravilloso.

Yo tenia mal la mordida, y años más tarde me entere que este tratamiento solo era válido para alinear. Por aquel entonces mi mordida no era correcta y mis dientes estaban desalineados, pero mi rostro era simétrico. Después de dos años al finalizar el tratamiento me cerciore de que mi rostro era distinto, pero lo achaque al verme los dientes alineados. Pronto comenzaron los dolores de cabeza, incomodidad y dificultad para sonreír, y lo peor de todo fue que me di cuenta como un lado de la mandíbula era más grande que otro, creando así que también na ceja quedara más alta que otra.

Con todo esto y después de tres años y de ver que cada vez que me tomaba una foto mi rostro se vea asimétrico, acudí a un maxilofacial, y este me mando a hacer unas radiografías especiales, ya que temía que se tratara de hiperplaxia condilar. Afortunadamente aunque el desnivel era bastante vidible en estas radiografías, el movimiento de la mandíbula no seguía creciendo. Este doctor me sugirió que quizás esto fuera consecuencia de este tratamiento con invisalign. Acudí a la Clínica Menorca para solicitar mi historial, y se resistieron a dármelo, cuándo finalmente lo conseguí faltaba documentación, e incluso las radiografías anteriores a la ortodoncia.

El maxilofacial me dijo aue no era necesario operarme que era guapa y que este defecto no se apreciaba, a simple vista. Estresada y aturdida por esto pensé que acudiendo a otro dentista e iniciando un tratamiento con brackets, ésto se podría solucionar. No quería pasar por una operación tan traumática, por aquel entinces estaba muy ocupada y mis recursos eran escasos para poder denunciar.

Mi actual doctora con la que sigo el tratamiento, me dijo que mejoraría pero no se solucionaría del todo.

Ahora me siento con muy baja autoestima porque si noto mejoría, pero no arreglo, me da vergüenza tomarme fotos ya que se nota el defecto, me sigue costando el sonreír, esta afectando a mi vida social y laboral ya que mi profesión se encuentra dirigida al marketing y publicidad, y continuamente asisto a reuniones.

Sé que ha pasado mucho tiempo y que fui una estúpida por no denunciar antes, pero cada vez me afecta más, me esta limitando y creo que es muy injusto que esta gente que destroza la seguridad de otros por su negligencia quede finalmente impune.

Siento haberme explayado tanto.

2 Respuestas

Respuesta

1 año para pedir responsabilidad extracontractual

1.902 Código Civil

Respuesta

Me está ocurriendo exactamente lo mismo. ¿Al final como quedó el asunto? En mi caso he empezado a percibir como nariz, labio y mentón se me están ladeando.