¿Alguna alternativa para ortodoncia en un caso particular de dos piezas?

Soy hombre de 34 años, desde niño no me atendí un problema de ortodoncia, en resumen, tengo una mala oclusión originada por apiñamiento en mis dientes, me quitaron las terceras molares hace 10 años para evitar que aumentara el problema, si se detuvo. Pero ahora debido al apiñamiento tengo además una arco de oclusión desigual, pero de todo eso por Estética solo me afectan dos piezas, una muela que no se ve, y el otro un canino inferior (Colmillo) que ese es el que me preocupa, esta girado unos 90 grados. La vdd quiero evitar los brackets, ya que es mucho por solo corregir una pieza que se ve mal. Quisiera saber de alternativas, quizá un poco extremas, pero en las cuales estoy dispuesto a correr un riesgo como una carilla, o bien un puente fijo que sustituya a la pieza que esta mal.. ¿Qué alternativa me recomiendan? Como eso, precisamente una alternativa a la ortodoncia...

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Guillermo, pienso que cada tratamiento de ortodoncia es único, así como la oclusión o mordida de cada persona, por esta razón creo sería necesario que antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia, se realizaran las radiografías y modelos pertinentes, y asimismo se haga un estudio de ortodoncia, del cual saldría el plan de tratamiento.

Cada episodio/caso en principio es y debe ser es único.. no soy médico ni experto, pero me temo que en la distancia podrian sólo proponerse alternativas a modo de esbozo.

Cuando un diente está 'girado' sobre sí mismo me parece que se habla de un cuadro de 'discrepancia dentoalveolar', y si el desplazamiento es tan severo suele ser necesario retirar la pieza.

http://articulos.sld.cu/ortodoncia/files/2010/01/bibliografiatema-5-dhd1.pdf

Imagino que podría realizarse esta extracción acompaada de una remodelación alveolar (la cavidad del diente), y tras esta una recolocación de la pieza, pero en verdad tampoco estoy al tanto. Ojalá pueda orientarle un experto. Aquí podemos ver una parte de las alternativas de tratamiento para el problema,

https://www.youtube.com/watch?v=FCFHrQwfmdI

Ya dentro de opciones similares o equivalentes a la ortodoncia clásica, por mi parte conozco por ejemplo Invisalign, (alineadores invisibles), si bien consiste en una de las alternativas más populares,

https://experienciainvisalign.es/como-y-cuanto-se-mueven-los-dientes-con-invisalign/

Y estas dos opciones:

-- Brackets de porcelana. El concepto es el mismo que el de los brackets metálicos. Pero la porcelana permite que los aparatos adopten un color muy parecido al de las piezas dentales, lo que aumenta la estética durante el tratamiento. Además, los brackets de porcelana son la alternativa más asequible a los aparatos metálicos.

-- Ortodoncia lingual. Al igual que la ortodoncia invisible, busca preservar la estética durante todo el proceso. En este caso se usan brackets metálicos, pero se colocan en la parte interior de los dientes. De este modo nadie percibe que el paciente lleva aparatos. Aunque este tratamiento es más costoso y requiere adaptación, es la alternativa más estética a los tratamientos de ortodoncia tradicionales.

No sé qué margen habría para utilizar estas técnicas en caso de aplicarse a dos o tres piezas, aquí por ejemplo arrojan un poco de luz.

https://www.propdental.es/dentista/brackets-para-dos-dientes/

Mucho ánimo.

¡Gracias por tu respuesta tan completa, y si, realmente le temo a los brackets y los descarto. Pues tu respuesta me hace albergar esperanzas en poder evitarl brackets, me convence más tu primera opción, porque incluso el invisalign no garantiza el resultado. Muchas gracias!

I. Buenas, gracias, siento no saber más pero aun puede responder algún compañero. Para bien o para mal, creo que es imperativo que un odontólogo valore la situación de primera mano. Ánimo y mucha suerte :)