Operación boca

Soy una chica de 26 años que le escribo para hacerle la siguiente consulta:
Tengo el lado derecho de la mandíbula más desarrollado que el izquierdo. Me he dado cuenta hace unos 6 meses, pero viendo fotos, he comprobado que es algo que tengo desde que tenía unos 17 años. No nací con esto, por eso que me tiene preocupada porque no sé cuál puede ser la causa de que se me haya desarrollado este lado más que el izquierdo. Hace un mes me hice una placa y comprobé que era cierto, pero también me di cuenta que tenía aún todas las muelas del juicio sin salir. La del maxilar inferior, del lado derecho, es la única que está tumbada, por eso me pregunto si esto puede influir en esta deformación. Desearía que me ayudase en este tema, que últimamente me lleva mucho dolor de cabeza. Soy maestra de música en un colegio y necesito sentirme segura de mi imagen, pero me es difícil, pues creo que se nota que tengo un lado distinto del otro, sobre todo al sonreír, y como trabajo con niños, se me hace aún más cuesta arriba. Supongo que existirá algún tipo de operación, limar la mandíbula hasta igualarla con la del lado izquierdo, desde bajo de la oreja hasta el mentón. Mi idea es quitarme antes las 4 muelas del juicio a la vez, y luego operar la mandíbula. ¿Cuánto tiempo debería pasar entre una operación y otra? ¿Los resultados merecerán la pena?

1 respuesta

Respuesta
A veces cuando hay un habito se provoca que se desarrollen diferentes los huesos, ademas recuerda que no hay ser humano que sea simétrico, sin embargo si dices de un tiempo para acá lo has notado entonces te sugiero que busques a un dentista con especialidad en cirugía maxilofacial o un ortodoncista, estos te mandaran a hacer unos estudios que serán radiografías, modelos y fotografías y es ahí donde podría diagnosticarse cual es el problema.
Es muy buena opción que te retires los terceros molares o muelas de juicio ya que al no tener espacio para salir hacen que se amontonen los dientes, sobre todo en la parte anterior, entonces eso hace que haya mal oclusiones ( es decir que los dientes de arriba no coincidan con los de abajo o que se giren, se inclinen o salgan de su posición), entonces el organismo intenta adaptarse a este problema y a veces cuando uno cierra la boca, la mandíbula (que es un hueso que tiene más movimiento en el cráneo que cualquier otro) se desvía para adaptarse a esos dientes mal acomodados y se convierte en un habito, si esto continua por mucho más tiempo entonces puede ser que si se provoque un crecimiento anormal de la mandíbula provocando la asimetría facial.
Un ortodoncista puede diagnosticar si al posicionar bien los dientes en su lugar el problema de la asimetría se reduzca lo más posible y el Cirujano Maxilofacial puede decirte si sera necesario una cirugía para compensar el lado derecho con el izquierdo, pero yo, en mi opinión y mi practica primero retiraría los 3os molares, después tratamiento de ortodoncia (brackets) y cuando ya este a punto de finalizar que te valore en maxilofacial para ver si es necesaria la cirugía o no, por que el maxilofacial necesitara que estés en una oclusión (o mordida) perfecta, entonces . . . mi sugerencia es que lo platiques con un grupo de odontólogos que tengan contacto entre ellos, por ejemplo una clínica, donde los dos especialistas puedan platicar sobre tu tratamiento y tomen la mejor desion entre los 3, ¿cómo vez?