Dolor de muela y desplazamiento sin motivo aparente

Tengo una muela (la 26) que me duele enormemente al morder. Fui al dentista y en la radiografía se observa que la muela está completamente sana pero que se había desplazado hacia debajo. Me la limaron y continuó bajándose en los días posteriores (las piezas de debajo están todas y en su estado normal). Para detenerla de su huida comencé a usar por mi cuenta una férula nocturna de descarga que hacía tiempo que usaba. Con eso conseguí volverla a su sitio (hecho que observamos en otra radiografía). Actualmente si no la utilizo por un tiempo (como por el otro lado) la muela se recupera y cuando vuelvo a utilizarla me duele menos, pero nuevamente el dolor va en aumento conforme la utilizo. He ido a tres dentistas y todos me dicen que no saben lo que ocurre ni la procedencia del dolor, que la muela está sana. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Patri, no soy odontólogo y mis conocimientos son bastante escasos pero hace meses al buscar información sobre endodoncias vi la página de un odontólogo, Juan Balboa, es una página/blog llena de artículos sobre problemas dentales y de encía, al ser un médico con una amplia experiencia y -según sé- que intenta ayudar en distintos medios, tal vez podría consultarle en su blog o mediante correo electrónico, no es mi intención hacer publicidad gratuita, sólo que he podido leer sus intervenciones y parece ser un dentista brillante.

https://www.juanbalboa.com/quien-soy/

El dolor tal vez tenga dos orígenes, hiperestesia dental "sostenida" (la hiperestesia suele ocurrir cuando ingerimos alimentos o líquidos fríos), o que el nervio dentario está siendo "prensado" o pinzado, porque al desplazarse la parte/alveolo/hueso que sostiene a la muela, el nervio también se está desplazando de su lugar original, dando lugar quizás a este dolor.

Esta posibilidad pasa, creo que de forma obligatoria, por tener la encía "blanda" o debilitada, en una zona, que también podría estar condicionando (modificando) la mordida, es decir, que quizás pueda existir una maloclusión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maloclusi%C3%B3n

Mi sugerencia es que si aún no lo ha hecho, podría consultar en su médico sobre la posibilidad de hacer una radiografía dental (Ortopantomografía, o Radiografía periapical), para intentar salir de dudas sobre qué ocurre. Mucho ánimo.