Centro planchado no sale vapor y piloto encendido de falta de agua

Centro de plancha Delonghi Stirella, calienta la plancha y la caldera pero no sale vapor, además está encendido el piloto de falta de agua -está llena-. He comprobado la electroválvula con corriente directa y funciona, el presostato le das presión y se acciona. Un termostato no tiene continuidad pero lo puenteo y sigue igual.

¿Dónde puedo seguir buscando el fallo?

4 respuestas

Respuesta

Si la caldera esta llena y dice falta de agua, lo que falla es el detector de nivel bajo de agua o la placa electrónica, para descartar el detector de continuidad, prueba a medir el valor entre patitas del nivel de agua, lleno, luego vacías el calderín y vuelves a medir continuidad, con el calderín vacío debería dar circuito abierto, y con el calderín lleno, continuidad o un valor de resistencia. Si esto esta bien, posiblemente tengas un capacitor en mal estado en la placa electrónica.

Para que te hagas una idea de lo que hablo te envío una foto:

Los cables blancos con una franja verde, son los del nivel de agua, están en la parte de abajo a la izquierda.

Gracias por la respuesta, el modelo es diferente, tengo una pro1860x y no sé cual es la pieza que indica el nivel de agua, tiene presostato y electroválvula. Acabo de cambiar la placa pero sigue igual. He visto comentarios que la electroválvula tiene que hacer clic cuando presionas el botón de vapor tanto en frío como en caliente y ésta no hace nada. ¿Podría ser el núcleo de la barra?

¿Usas agua de grifo? ¿O agua destilada? Si usas agua con cal que no te detecte el agua y que no abra el vapor es muy probable que pase por eso. Yo primero abriría el calderín, metería agua agitaría un poco y sacaría el agua, si sale lechosa o color oxido, metería antical/agua10%/90% o vinagre/agua al 50% lo remueves y pones a calentar el centro de planchado. Cuando se caliente haces varios intentos de abrir el vapor. Dejas enfriar y tiras el contenido del calderín, repites la operación y suele abrir la válvula opturada por la cal. Una vez abra, haces salir vapor bien, que se quite toda la cal y mientras salga lechoso o muy sucio, vuelves a meter vinagre/agua o antical/agua. Cuando salga el agua más limpia (como mínimo sin posos) repites la operación con agua limpia, sacando vapor por la válvula. Una vez la maquina deje de oler a antical (algo siempre va oliendo, pero que no sea exagerado) ya la tienes lista para usar.

El detector de nivel de agua, diría que no tiene, seguramente se guía por la temperatura del termostato y la presión de la caldera. Si hay temperatura suficiente temperatura, pero no hay presión, falta agua, y entonces mete agua. No necesita un detector de nivel de agua con el presostato, pero el presostato también es susceptible de fallar por la cal.

Gracias Albert,

Par este centro recomienda el fabricante agua del grifo, lleva un doble sistema antical y le hago periódicamente el tratamiento.

Ando muy pero que muy despistado, ya prácticamente he descartado casi todo:

Cal: Lo primero que hice fué una limpieza de cal y comprobar conducciones del depósito de agua.

Termostatos: tiene dos de calor, una de alta temperatura para la resistencia y otra para la caldera de creo recordar de 170°; ambas tienen continuidad. Y un termostato fan de creo 165°, éste al contrario no tiene que dar continuidad, ok -aunque no he comprobado si se cierra-.

Presostato: no es más que un conmutador de presión, lo he activado manualmente para medir la continuidad y funciona. Además actuando así manualmente sigue sin funcionar el vapor y el indicador de falta de agua continua encendido.

Electroválvula: Ayer mismo le dí tensión directamente y actúa.

Bomba: con tensión directa funciona.

Placas electrónicas: Las he reemplazado por unas nuevas.

Hasta aquí todo lo que he comprobado. En la teoría hay algo que impide o que hace que no llegue tensión a la electroválvula y a la bomba, tenía todas las papeletas la placa pero cambiada ésta ya no sé por donde tirar. No sé, tal vez algún cable roto.

La propia plancha no la he abierto, realmente pienso que no tendría porque influir en el piloto de falta de agua aunque sí en accionar la electroválvula -botón/interruptor de vapor- pero no logro abrirla del todo para acceder al interruptor.

Hay también un pequeño problema en la caldera, tiene un pequeño poro que he intentado tapar con soldadura en frío aunque no ha resultado y continua perdiendo. Es mínimo y pienso que no puede afectar, tan solo  tal vez sobre el presostato pero éste lo manipulé manualmente para descartar fallo.

Lo dicho, ando ya muy despistado y cualquier idea que se aporte será de gran ayuda.

Creo que el fallo esta en la electroválvula, si le das al botón y esta enchufada, debería hacer el "clack" de abrir el electroimán, aunque no salga vapor, si no hace ese ruido pueden ser varias cosas, o la válvula esta atorada, o el cable que conecta se ha cortado, o el interruptor falla.

Yo probaría de conectar el multímetro a la electroválvula para ver si le llega corriente cuando le das al interruptor. Si le llega, esta atorada, si no le llega, revisa continuidad del cable hasta el botón de la plancha y revisa continuidad del interruptor. Si encuentras los dos cables que van a la válvula, puedes desconectarlos del centro de planchado y testear el cable + botón sin necesidad de desmontar la plancha.

Antes de que te pasara, ¿hacia el "clack" de abrir la electroválvula tanto si había vapor como si no verdad?

Respuesta

El depósito de agua tiene un imán flotador estará mal

El depósito tiene el flotador de imán y detrás de la carcasa hay un relé Reed que se activa por magnetismo está en la placa una ampolla de Cristal abajo

Respuesta

Después de limpiar la limpieza de la caldera y cambio de filtro, a pulsaciones cortas sale el vapor pero si doy una pulsación larga para que salga vapor continuo(dos segundos o más), se corta y se encienden las luces de filtro, falta de agua y vapor. No se por donde tirar.

¿Alguna sugerencia?

Respuesta

Me pasa exactamente lo mismo en la misma plancha, y me he dado cuenta, que si quito el deposito y lo pongo de nuevo, apago y enciendo la plancha el error desaparece. ¿Realmente con cambiar el deposito se solucionaría el error o hay que cambiar el relé del que habláis?