Centro de planchado siemens falla la plancha no calienta

Tengo un centro de planchado siemenes modelo ts2231100/02 y se estropeo el calderín, al enchufarlo a la corriente saltaba el limitador incluso sin el botón de conexión del aparato conectado, compruebo la resistencia del calderín y estaba mal, compre uno nuevo y un conjunto de cables del mismo, lo instalo y ahora funciona pero ahora me da otro problema, la plancha no calienta, no enciende el piloto de la misma y en el centro de planchado donde el interruptor están encendidas las dos luces que tiene, una es de nivel de agua en el deposito y la otra de vapor listo o apagado automático, ambas luces están fijas y no se apagan, comprobé en la conexión del cable que va a la plancha y no da 220v la medición da 160v.

1 respuesta

Respuesta

Revisa el cableado que viene de la plancha, mira si la resistencia te da el valor correcto unos 20-60 ohms pero desde los cables que llegan al calderín, Mira si desconectando los cables de la plancha, el centro de planchado alimenta con 220V o no. parece como si algún conector no este bien conectado o algún cable se hubiera quemado. Si puedes revisa las resistencias de los cables que van a la plancha, podría ser que alguno este quemado o abierto.

¡Gracias! Alabert Núñez, he revisado nuevamente todas las conexiones y los cables, y llego a la siguiente conclusión, la resistencia de la plancha esta correcta, el termofusible que lleva la plancha esta mal puesto que no hay continuidad, por otro lado los dos cables que alimentan la resistencia de la plancha están bien pero tal y como comento en el primer mensaje el voltaje que le llega es de 160v y este tiene que ser el problema, estos dos cables, uno azul que sale de los botones de encendido y del que activa el modo "silencePlus" y otro marrón que sale de la placa que lleva el regulador de temperatura de la plancha que esta situado entre los dos botones anteriores, y es aquí donde creo que esta el fallo de la placa debería salir 220v. También hice otra prueba que fue alimentar la resistencia de la plancha con 220v y como el termofusible esta mal le hice un puente para probar y tal y como pensaba la plancha calentó, por lo tanto entiendo que el fallo esta en la placa electrónica del regulador, lo que no entiendo aun es porque están encendidas las luces que también son de la misma placa, la de falta de agua y la de vapor listo.

Por cierto... busque el repuesto de esta placa en la web de Siemens y no la tienen, al parecer es un equipo obsoleto... en fin... ¿entonces se podrá reparar la placa? Probablemente sea algún componente de la placa que estará dañado

No creo que este mal la placa.

La placa puede que regule el voltaje para no hacer sufrir tanto a la resistencia, por eso entrega 160V, así la plancha calienta de una forma más uniforme y se regula mejor. El problema es el fusible térmico o termofusible que esta quemado.

Prueba de puentear el termofusible y volverlo a conectar todo. Si así funciona bien, solo tienes que comprar un termofusible de las mismas características (amperaje, voltaje y temperatura) y cambiárselo.

¡Gracias!

Ya, lo de puentear el fusible ya lo probé y no funcionó, si me dices que 160v esta bien no entiendo porque no calienta, si yo también lo pensé.... Aunque lleguen menos voltios tendría que calentar igualmente, si claro más lento pero calentar

Estará bloqueado por alguna razón?

Mirate el triac o relé que alimenta el calor de la placa, quizás este mal. Soldaduras frías en caso del relé, ¿no se. Puedes mandarnos foto de la placa electrónica?

No se cual es el Triac o relé, en cuanto pueda te hago fotos y me dices

Hola!

Hoy estuve a vueltas con el centro de planchado...

Como tengo otro centro de planchado casi igual estuve haciendo comprobaciones, tienen varias piezas que son iguales, como la caldera, la bomba y la placa central.

Comprobé como me dijiste en la placa que yo desconfío pero no vi nada extraño, eso si...después de varias pruebas... ahora ya no da voltaje alguno en la salida de la plancha.

También probé a poner la placa central del otro centro de planchado y tampoco funciono,

Pero encontré una resistencia que no da valor ninguno y la compare con la otra placa y en esa si da 116.9 ohms en la escala de 200k.

Bueno aclarar que la placa central del centro de planchado que funciona bien es la verde, osea la que en la foto esta con el polímetro y la medición.

¿Esa resistencia cuanto debería dar según el código?

El relé es el blanco, pero podría ser del calderín, ¿qué cables llegan de la base/ termostato de la plancha a la placa?

Pues no se que valor debería tener, pero entiendo que el que medí y dio 116.9 es correcto puesto que esa placa funciona, la que no da valor ninguno y tampoco da continuidad esta en la placa que no va.

Y los cables que van de la placa a la plancha son 6, negro marrón amarillo/verde azul, estos 4 van en una ficha y después 2 más uno blanco y otro azul, estos salen directos de la placa, todos van de la placa pequeña menos el negro que va a la placa central

¿La placa pequeña te refieres a la tercera foto? ¿Esa placa es la que alimenta la plancha? Si es así, tiene un relé que podría estar mal. Es el rectángulo negro que está en la parte izquierda. Si puedes sacar la placa y revisa las soldaduras, manda fotos si puedes.

Hola de nuevo!

En la segunda foto, a la derecha del relé hay un componente que esta roto, lo vi al hacer las fotos y esto debe ser el motivo por el cual ahora no da tensión de salida ninguna, el otro día cuando estuve con el polímetro comprobando toque sin querer en algún sitio y salto el diferencial, seguro que me lo cargue!

Eso es un optoacoplador, pero a parte de eso la resistencia R4 se ve quemada. Puedes sustituir el optoacoplador por otro de cualquier placa electrónica, hay muchos en fuentes de alimentación. Y mide la resistencia R4 a ver que da y cuánto debería dar.

119khoms y por los colores debería dar 120khoms y pone tolerancia 5%, entiendo que esta bien, no?

Esta resistencia también estará quemada, esta es de la placa principal y no da valor ninguno

¿Da circuito abierto?

Entonces es esa la que falla, parece haber caido agua encima.

Mira de cambiar el U5 y esa resistencia a ver si vuelve a la vida.

Hola!!

estuve tratando de comprar las resistencias que estaban mal y el optoacoplador y como no lo di conseguido rebusque en la web de Siemens, pues .....sorpresa!! resulta que hay un modelo de centro de planchado que es igual que el mio con la diferencia estetica que cambia el color, total que entro en la ficha de repuestos y descubro que hay las dos placas, eso si con distintas referencias que las que lleva mi centro de planchado, pero en teoria deberian ser iguales y validas para mi, entoces decido arriesgarme y pedirlas ya que el precio 34€ no es dinero por las dos placas, tambien pedi el termofusible de la plancha que tambien estaba dañado, en dos dias las piezas en casa y en media hora el centro de planchado funcionando.

es increible que Siemens haga esto, me refiero a que yo me habia puesto en contacto con ellos y su respuesta es que el centro de planchado era antiguo y estaba obsoleto por lo cual no tenian algunos repuestos como por ejemplo la placa pequeña, que era la que en un principio yo sospechaba que era la que tenia el problema, entonces....como dan esta respuesta cuando ellos saben perfectamente que si hay repuesto?

la parte buena es que el precio 34€ por las dos placas del otro modelo no es excesivo y fueron validas, pues son totalmente iguales, solo cambia el color de las placas la central es roja y la pequeña negra y con esto y el termofusible di reparado el centro de planchado.

agradecer tu ayuda Albert Nuñez!!! puesto que sin ella estaba un tanto perdido

muchas gracias!!!!

Genial, que valiente comprar placas de otro modelo, pero por 34€ vale la pena arriesgarse. Has dado un paso importante a reparar cualquier cosa que se te estropee en casa, y si necesitas ayuda aquí nos tienes. Felicidades.