¿Qué tipo de enchufe hay que poner para el horno?

Se ha quemado el enchufe de mi cocina y es muy vieja y no tengo datos de la potencia máxima del horno o los platos eléctricos. ¿Qué tipo de enchufe hay que poner? En Amazon venden uno que dice que aguanta 6000W y es barato 7€. ¿Me vale ese mismo?

2 Respuestas

Respuesta

Los hornos usan este tipo de enchufe:

Los encontraras por enchufes de 25 Amperios, son de 5750W.

Si es este tipo si, te va a ir bien.

De todas formas puedes usar una regleta de plástico si la pones alejada del horno (dentro de una caja en la pared) O usar una regleta cerámica. Son más baratas, pero para desconectar el horno tendrás que usar destornillador y cortar la luz del horno, cosa que si pones el enchufe, no tienes que hacer nada de eso.

Respuesta

Deberías así mismo verificar la sección del cableado que llega a la cocina-horno (en España 6mm²) puesto que una de las posibilidades de que se queme el enchufe es por sobrecalentamiento del cable.

Es un cable muy gordo. Está quemado el enchufe de la pared y la clavija. ¿Qué debo mirar exactamente? No controlo nada de nada. Muchas gracias.

Sube una foto tanto de tu horno como de tu "placa de platos electrica" y si puedes indicanos la marca de los mismos.

Sube tambien una foto del enchufe estropeado y del cableado donde se conecta.

¿En tu cuadro electrico de protecciones sabrias indicar si hay un magnetotermico que corte la luz del horno-placa? Podrias decirnos que amperaje marca el mismo o, mejor aún, ¿subir tambien una foto?

Esas son las fotos. Solo tiene dos patillas el enchufe. De lo demás que me dices la verdad es que no tengo ni la menor idea de nada... ¿Valdrán los enchufes que puso el compi de arriba? Muchísimas gracias.

El enchufe que te ha indicado el compañero Albert Nuñez es el correcto que deberías de instalar tanto en la pared como en la clavija del propio horno ya que ambos están deteriorados. En ese tipo de clavijas se conecta la fase, el neutro y la tierra. Te dejo un video en donde se realiza el cambio de un enchufe idéntico:

https://www.youtube.com/watch?v=WfUF4UoTpho

Si no quisieras instalar el citado enchufe y clavija podrías realizar directamente las conexiones con regletas/fichas como estas:

No obstante lo anterior, por el estado del enchufe y clavija (que no se si sería de las antiguas de 15A-380V) http://outletelectricidad.com/es/mecanismos/2991-clavija-tripolar-16a-380v-blanco-3020-b.html, sospecho que el cableado que llega al enchufe de la pared podría estar también afectado y ser de sección insuficiente para la potencia que reclama el horno y los platos eléctricos y, por ello, se está produciendo un sobrecalentamiento por exceso de consumo que repercute finalmente en el enchufe y la clavija. Deberías de desatornillar el enchufe de la pared (con la corriente cortada) y subir una foto del cableado y de las conexiones para poder verificar si el cableado de la línea es correcto.

Si no tienes ni tan siquiera la marca y el modelo de la cocina-horno (las características de potencia ya has indicado que no las tienes), habría que medir con un multímetro en la la escala de amperios la corriente que circula por el cable en cada una de las opciones que da la cocina-horno al máximo, para así deducir la potencia total del electrodoméstico y poder definir correctamente la linea de cableado y las clavijas de enchufes o regletas necesarias.