Sobrecalentamiento enchufe instalación termo eléctrico

Tengo instalado en la vivienda un termo eléctrico de 100 litros de capacidad, la vivienda es de nueva construcción, por lo que tengo un cuadro eléctrico muy ámplio que supongo es de garantías así como la instalación misma.

No obstante, observo que tanto el enchufe (hembra) como la clavija (macho) de la conexión del termo a la red eléctrica, se calientan bastante en mi opinión.

¿Sería esto correcto?.

5 respuestas

Respuesta

Quiero saber que consumo tiene el termo y de que calibre son los cables porque por ahí radica el problema también puede ser cables suletos enel enchufe hembra revisa tod ewso y comenta para sseguir ayudándote

Para el consumo no tengo datos todavía, es de reciente compra la vivienda no hace un mes.

El comportamiento del termo es normal según la marca, en tres horas calentó el termo desde cero, el cable de la clavija macho indica 16 amperios y está correcto, me refiero a que no se ve nada anormal.

En cuanto a la instalación o cableado interno, no le puedo decir nada, sólo que cable suelto en el enchufe hembra no se ve, de todas formas si así fuera se dispararía el cuadro general, tengo un dispositivo concreto y específico para el termo y si hubiera mala conexión o derivación etc. reaccionaría, ¿no es cierto?.

Lo dicho, el termo trabaja bien, modula bien, lo que observo es que se calienta tanto el enchufe como la clavija.

Cuando digo consumo del termo me refiero de cuantos watts es el termo lee la etiqueta del termo ahí trae la información

Otra cosa cunadfo digo cables sueltos me refieros cables mal apretados en sus bornes tornillos sueltos fíjate en eso porque eso provoca más calor en los cables por lo tanto se calienta el enchufe fíjate que los cables estén bien apretados en las coneccciones del encchufe

Ahh, pues la etiqueta dice:

Potencia 1.500 watios.

Consumo de mantenimiento en kW en 24h a 65 grados 1,32 kW.

En cuanto a los cables mal apretados, supongo que se refiere a los que van a los bornes del enchufe hembra, estos estan bien.

Pregunto, ¿podría ser que la clavija es para 16 amperios y el enchufe quizá no lo es? en este caso ¿donde puedo confirmar esto?, ¿donde se ve en el enchufe?.

Siempre enel interior trae la informacionn

Esa informaacion siempre la trae enel interior

Entonces, ¿podría ser esto que digo últimamente?, o es descartable.

¿Qué tensión es tu país 120 O 220?

220 voltios

Podrías enviarme una foto del enchufe abierto parta ver los cables que tiene

bueno, actualmente son 230 voltios

Puedes enviarme una foto del enchufe abierto para su interior y ver los cables

En otra ocasión quizá, ahora no estoy en la vivienda.

Pero le digo ya que tiene tres cables, uno marrón, uno azul y otro bicolor amarillo verde que es el de la toma de tierra, ¿le sirve esta información?

Te recomiendo que cambies el enchufe

¿Tiene qué tener alguna característica especial ese enchufe?

Que sea de 16 amper puede ser que el interrior del enchufe que tienes instalado este dañado por eso se recaliente pasa mucho eso yo que soy electricista he visto mucho eso de recalentamiento en este caso sospecho de eso porque si todo esta bien los cables están bien no se ve nada de daño entonces lo mejor cambiar el enchufe

Que sea de 16 amper y de buena calidad

Respuesta

Vivienda de nueva construcción, luego supongo que el termo también sera nuevo ¿no?

Bien, antes de cambiar nada ( tienes el 99,99% de posibilidades de quedarte igual ) haz esto:

Hazte un alargador,( con que sea de medio metro ya te servira) pero CON CABLES DE 2,5mm y con enchufes de 16 A, y conecta a traves de él el termo al mismo enchufe donde lo conectas ahora . Cuando el calentador esté funcionando, o sea, cuando esté calentando el agua, comprueba cual de los enchufes se calienta ahora ( me aventuro a decirte, que el que se calentará no es el que se calienta ahora)

Comentanos los resultados y dependiendo de ellos te decimos como solucionarlo

PD :como ya han dicho, la principal causa de calentamientos son las flojas, defectuosas, o falsas conexiones, pero NO es la única

Con una potencia de 1500 W, ni siquiera un enchufe de 10A llegaría a calentarse, ya que su consumo es de 6,6 A . Incluso " podría " funcionar con cable de 1,5 mm...

Haré la prueba que dice.

Peo no entiendo muy bien eso de que el que se caliente no será el de ahora.

No te preocupes si no lo entiendes, solo ha sido una previsión mía, . Haz la prueba y nos cuentas

Disculpas, : donde puse ha sido una "previsión" mia, quise poner " predicción "

Sobre tu último comentario de que sólo se calientan los enchufes cuando está calentando el agua... ES LO LÓGICO, porque cuando no calienta, en el enchufe tienes tensión... pero NO HAY CORRIENTE, y la corriente es lo que hace que se te calienten los enchufes.( El porqué se te calientan tiene una causa, y su efecto, un nombre)

Aunque parezca una chorrada lo que te dije de probar con un alargador, es una manera de confirmar que la sección de los cables de la manguera que lleva el calentador NO ES DE 2,5 mm. Sinó de 1.5 mm ( me apuesto una gominola a que es de 1,5 )

Si directamente cambias la manguera del calentador, se te acaban los calentamientos de los enchufes, pero tendrás que manipular en el interior del aparato, y si este es nuevo " posiblemente " pierdas la garantia. Por eso te dije de probar antes con un alargador

Se que la respuesta está incompleta ( falta explicar el porque de esos calentamientos ) pero no se me da bien explicar las cosas escribiendo

PD : modo sarcasmo ON : como yo no soy electricista, y por lo tanto no tengo ni la mas remota idea de electricidad, supongo que algún " electricista " o similar de por aquí, te podrä explicar correcta y ampliamente el " efecto Joule y sus consecuencias en una reducción de sección " ( que es lo que te sucede con los enchufes ) .Modo sarcasmo OFF

Estás en lo cierto, el cable que sale del termo es de 1,5 mm. pero en la clavija macho pone que soporta 16 amperios.

En teoría, para un elemento de 1.500 w. de potencia 16 amperios va de sobra, porque estos amperios soportan más de 3.000 w.

Lo que entiendo en principio que me quiere decir, es que la manguera de 1,5 no es idónea para una clavija de 16 amperios, debería ser de 2,5 ¿correcto?.

Tengo problemas para encontrar ya hechos alargadores de 2,5 veré si lo monto yo y este fin de semana que voy a la vivienda, hago la prueba del algodón.

Por otra parte y al margen de esto, quisiera si puede ser que me resolviera una duda razonable que tengo y que es como sigue:

Cómo no resido en la vivienda actualmente, voy cada semana o diez días y siempre dejo el termo en mi ausencia conectado a la red para preservar la temperatura del agua en su interior a más de 60/65 grados por aquello de las bacterias, salmonela etc. y el termo va modulando con el termostato cuando baja la temperatura.

Mi duda es, ¿tengo que mantener en mi ausencia también la llave de paso del agua abierta si cómo es el caso el termo ya está lleno?, ¿puedo cerrar la llave general de paso del agua en la vivienda en mi ausencia?, teniendo en cuenta y recuerdo que el termo sí está conectado a la red eléctrica.

Un saludo.

Pues antes de nada, TE PROHÍBO TERMINANTEMENTE que me hables de " usted "...( je je je, nada hombre, es broma, )

Vale, ahora en serio. Como dices, la clavija indica que soporta 16 A, pero lo que produce el calentamiento es la " reducción de sección " en la línea ( aunque el calentador, para su funcionamiento, con cable de 1,5 " vaya sobrado". Por lo tanto, y resumiendo: compra un enchufe macho de 16 A y manguera de 3 * 2,5 de una longitud similar a la que lleva ahora el calentador y sustitúyela. No es necesario que hagas ninguna prueba

Sobre esto :Lo que entiendo en principio que me quiere decir, es que la manguera de 1,5 no es idónea para una clavija de 16 amperios, debería ser de 2,5 ¿correcto?... no exactamente, a lo que me refiero es que, si el cableado que llega al enchufe es de 2,5, el que salga " debe " de ser de 2,5 asta el aparato que alimente

Sobre tu otra pregunta: si cierras el agua, al calentador no tiene el porque pasarle nada, es más, yo por precaución la cerraría. Y si de lo que se trata es de tener agua caliente cuando llegues, para evitarte un consumo eléctrico " absurdo ", podrías poner un programador horario semanal que conecte el calentador un día antes de tu llegada ( por ejemplo )

Está bien, desde ahora "de tu".

A ver, tú das por sentado que el cableteado interno de la instalación de la vivienda sobre todo para este aparato es de 2,5, pero yo no lo sé, sólo te puedo decir que la pletina del enchufe (hembra)que va en la pared, pone 16A.

Por otro lado, me dices que compre un enchufe macho de 16A y manguera de 3 * 2,5 para sustituir el cable que lleva el termo.

Mi pregunta, eso de la manguera de 3 * ¿es un código o a qué te refieres?, ¿o voy al comercio y pido tal cual manguera o cable de 3 * 2,5 y saben qué es?.

En cuanto a lo de tener el termo enchufado en mi ausencia más o menos larga, no es por tener agua caliente al llegar, es por lo que te he explicado, creo a mi parecer por la información que tengo que no es prudente tener un termo lleno de agua a temperatura ambiente pues anidan o pueden anidar bacterias que luego con la pulverización de minúsculas gotas en la ducha inhalamos, provocando por ejemplo un contagio por legionela.

Otra solución a esto es vaciar el termo de agua, que de hecho es lo que te aconseja la marca si no lo vas a usar durante largo periodo de tiempo, pero esto para conseguirlo completamente hay que desmontar el ánodo y quizá la resistencia porque en la base del termo siempre se acumula agua que no sale, por ello opto por la otra solución que es la de mantener el agua a la temperatura máxima de 70 grados que por defecto viene de fábrica según catálogo, por ello hacerte la pregunta de la llave general del agua del piso y ya veo que si la cierro totalmente no pasaría nada, que al contrario, es mejor cerrarla.

Un saludo.

No es ningún código, Tienes que pedir manguera de 3 por 2 y medio ( 3 cables de 2,5 mm cada uno )

Sobre la legionela ( o fiebre del legionario ):

Si las bacterias mueren a 70 º, aunque tengas el calentador apagado toda la semana ( agua fría ) cuando lo enchufes y se ponga el agua a 70º ... las matarás... ¿o no?

Un poco más de miedo: siguiendo tu teoría...¿cómo solucionas el problema de la legionela en el agua " estancada " que se queda en la tubería desde el contador hasta tu vivienda y que no pasa por el calentador ( cisterna del inodoro ) o la que sale fría por el grifo de la cocina asta que llega la caliente?...

Bueno, ya me queda claro cómo demando en el comercio el material que preciso.

En cuanto a la legionela yo en principio no tengo teorías, la información que detallo es la vertida por expertos en ella.

Y en este sentido, lo que vierten es lo siguiente:

No que tanto se destruyen con alta temperatura si ya están, es que a alta temperatura se "evita" que esten y de lo que se trata es de que no anide la bacteria evitándolo, por ello lo recomendable es mantener siempre la alta temperatura por encima de 60 grados.

La legionela, no se transmite por beber agua, por tomar alimentos, ni de persona enferma a sana ni tampoco por animales.  Sólo se transmite por via respiratoria mediante inhalación de agua infectada, ¿y qué se aconseja aquí?, pués entre otras cosas lo siguiente:

Desinfectar grifos y duchas periódicamente.

Emplear alcachofas de duchas con orificios gruesos, no finos. (por el efecto aerosol).

Siempre cuando iniciamos la ducha personal, no orientar el difusor a la cabeza o cara, la primera agua que salga hay que desplazarla hacia otro lado, pared o plato.

En caso de ausencia prolongada del domicilio, siempre al regresar, abrir los grifos y dejar correr el agua para limpiar la tubería y si hay grifos de poco uso, una vez a la semana hacer esto.

Esto es lo que más o menos aconsejan los expertos sanitarios, debes tener en cuenta que la legionela en muy alto porcentaje tardan en diagnosticarla en un paciente, porque se confunde primeramente con una gripe casi siempre.

Bueno, espero no cansarte con esta información que pienso que tú ya conoces.

Un saludo.

Pues, si, "desgraciadamente" conozco bastante información sobre la legionela( y ni soy medico, ni tengo conocimientos de medicina,) .Pero vivo en un pueblo donde tenemos brotes de legionela desde hace 12 años, aunque desde hace 2, no ha habido ningún caso. Incluso el último brote, el origen estaba en una máquina de asfaltado de calles, y la temperatura del agua usada es de 85º...

Respuesta

Además de todo lo que han dicho, fíjate en sí las clavijas del enchufe macho están sucias, eso podría originar calor por mal contacto.

En mi casa me pasó en un enchufe, lo desmonte y apreté sus bornes, claro que no son nuevos, llevan casi 20 años y muchas veces con el tiempo conviene reapretar las conexiones, suelen ceder una vuelta más.

Para hacer la prueba que te comenta An Pass (buena idea, por cierto) si no te ves capaz de montar un alargo puedes utilizar uno de fábrica, los venden desde 3 metros, o también una regleta de enchufes. Durante el funcionamiento deberás comprobar cuales se calientan y cuales no.

Respuesta

Lo que te ha indicado Isaías es muy válido, sobre todo si el enchufe, por algún motivo, estuviera deteriorado, pero antes de cambiar el enchufe indicanos, del cuadro eléctrico, cual de los térmicos existente en el mismo le quita la corriente a ese enchufe y si al hacerlo hay algún otro enchufe o servicio que se queda sin corriente. También seria bueno que para ello subieras una foto de dicho cuadro indicándonos justo el que bajas para quitarle la corriente al térmico. También seria importante que, con la corriente quitada, desmontaras el enchufe sin quitar los cables y subieras también una foto de dicho cableado del enchufe. Ten en cuenta que nosotros no estamos viendo la instalación y que una imagen ayuda mucho.

Respuesta

Las bases y clavijas de enchufe se sobrecalientan, aparte de por lo indicado (cables flojos en las conexiones), por un mal contacto.

Que el piso sea nuevo (incluso que los mecanismos instalados sean de buena calidad) no implica que algún mecanismo no pueda tener algun problema o estar defectuoso.

Entiendo que la clavija del temo es de las inyectadas y, por tanto, no desmontable por lo que, en principio, tendrás que comprobar, en primer lugar la base. Baja el automático y desmonta la base para comprobar que los cables están correctamente apretados. Comprueba (sin la tapa embellecedora del mecanismo) que la clavija, al conectar hace buen contacto (te tiene que costar un poco introducir la clavija y las lenguetas metálicas de la base tienen que ceder un poco al conectar. Esto significará que hacen la suficiente presión y un buen contacto). En caso de duda cambia la base por una nueva pero, ojo, no la compres en un "chino", adquierela, preferentemente en un almacén eléctrico. Por Normativa todas las bases, en España, tiene que soportar, como mínimo, 16A y tiene que tener toma de tierra (normalmente lateral, lo que se conoce como base schuko con TTL). Piensa que una base de enchufe puede soportar, como máximo, una carga de 3.680 W (230Vx16A) y que tu termo solo "la carga" con 1.500 W por lo que no tendría ni que "inmutarse" (y muchos menos calentarse).

Como te han indicado, si pones unas fotos ... mejor. Si puedes añade alguna tanto de la base como de la clavija.