¿Por qué salta el automático de la luz cuando todo esta apagado?

Me pasa algo muy raro en casa: cada tres, cuatro o cinco días salta el interruptor automático de la luz que controla la vitrocerámica y el horno. Pero lo más raro es que salta por la noche cuando todo esta apagado, sólo con las luces del standby y durante el día funcionan perfectamente. Ayer saltó sobre las 11 de la noche y como aun estábamos levantados oímos el "petardazo" en la vitrocerámica y al tocarla estaba bastante caliente en la parte que lleva los mandos táctiles. Creímos que se había quemado pero esta mañana he vuelto a conectarla y funciona bien al igual que el horno. Entonces no sé que hacer, ¿la llevo al servicio técnico aunque funcione? ¿O será cosa del cableado? Es muy raro, ¿Alguna idea? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

3 Respuestas

Respuesta

Hemos desmontado la vitro y sacado el horno y resulta que el cable del horno estaba quemado donde tenía un empalme. Así que seguramente sería eso. Ya está arreglado, esta vez pusimos el empalme con regleta y aislada, ahora espero que no vuelva a pasar. De momento estoy a la expectativa...

Respuesta

Comprueba el apriete de los bornes del magnetotermico del horno/vitro (con el general desconectado ) y ya que estás, el de todos los otros magnetos del cuadro.

Por otro lado, desmonta el horno del sitio, y con la tensión cortada comprueba el estado de las conexiones del horno y vitro con los cables que salen de la pared y/o enchufe. Es un sitio donde suele acumularse " grasilla y suciedad " que en muchos casos provoca lo que te sucede. Tanto si tienes enchufe como regletas de conexión, límpialo bien todo... PERO CON LA TENSIÓN CORTADA.

Pueden ser otras cosas, pero empieza por esto y nos cuentas

Respuesta

Además de lo que te indica An pas, podría deberse a un deterioro en el cable o por sección insuficiente del mismo (lo que provocaría su recalentamiento) o simplemente porque el térmico este estropeado. Indicanos cual es el térmico que te salta, de que amperaje es y que sección tiene el cable (mínimo 6mm2) o sube unas fotos del cuadro eléctrico y su cableado (concretamente del térmico que salta) así como de las conexiones/enchufe del horno/vitro.

Si se te recalentó el empalme puede ser por una mala realización del mismo o, lo que ya te comenté anteriormente, que los cables utilizados hasta esa toma sean de sección insuficiente para la potencia que estás demandado, por ello te indique que me dijeras el valor, en amperios, del térmico que controla esa línea así como la sección del cable (debería de ser baste "gordito"). Te indico esto porque puedes tener un problema porque el térmico no cubra correctamente esa sección de cable y se te puedra producir, en el peor de los casos, un incendio.

Estos son los cables y el térmico que saltaba

http://imgur.com/Ll9hRim

http://imgur.com/kGDzAYk

http://imgur.com/AmBPTbs

¿Antes de un incendio saltaría de nuevo el térmico verdad? A mi me dan mucho miedo estas cosas.

Vamos poco a poco. El térmico, basicaamente, saltara si hay un cortocircuio o si se recalientan en exceso los cables. Por lo que aprecio en las fotos el térmico de 25A estaría correcto para horno-vitro pero el cableado ha de ser de 6mm2 de sección y lo que aprecio son dos mangueras (una negra y otra blanca) que parecen ser de 3x1, 5mmm2 o como mucho 3x2, 5mm2. Doy por hecho que del térmico de 25A si sale cable de 6mm2 (habría que quitarle la tapa al cuadro y hacerle una foto también para confirmarlo) pero esas mangueras deben de sustituirse por una unica de 3x6mm2 y, en unas bornas/regletas unir dicha manguera a las respectivas de la vitrocerámica y horno y por el otro extremoa al cableado que viene del terrmico.

Las mangueras son de 3x2. La manguera blanca es la que sale directamente de la vitro tal cual la compré y la negra es la del horno, que tiene un empalme porque venía con un cable muy corto pero la sección es la misma, con la que venía de fábrica y no ibamos a empalmar distintas secciones. Del térmico de 25A si que sale cableado de 6mm hasta el en enchufe de la cocina.

Como el cable de la vitro venia de fabrica pues nada que decir (sabrán en la fabrica lo correcto para sus electrodomésticos) y el del horno (a salvo de saber la potencia del mismo) la manguera debería de ser, cuando menos, de 3x2, 5mm2. Si ambas mangueras van conectadas al cableado de 6mm2 del circuito de 25A con sus respectivas regletas, todo debería de funcionar correctamente.