Necesito una respuesta de personas que sufren ansiedad, o saben sobre el tema.

Sufro hace aproximadamente un mes de ansiedad o, es lo que me dijo mi psicóloga luego de acudir al hospital por falta de aire (o eso es lo que yo pensaba) seguido de un profundo miedo a morir. Y de este me derivaron al psicólogo al no encontrarme nada

El tema es: que en estos últimos días tengo un nuevo e intrigante miedo, estar desarrollando alguna enfermedad mental, ya que, sufro como un mareo e incomodidad en los ojos (mareos) y me siento torpe para conversar y volver a los quehaceres de mi rutina.

¿Sera algo más que ansiedad o, otra etapa de esta?

P/d: no tomo ningún tipo de medicación.

Se agradece la respuesta

Leonel 18 años

4 respuestas

Respuesta

Tienes ansiedad que a veces te lleva a los ataques de pánico, que es cuando la ansiedad es expresada de una manera muy intensa.

La sensación de falta del aire, el miedo a morir, el no saber que te está pasando, la necesidad urgente de escaparte de donde estás, ese "mareo" que no sabes cómo describir son síntomas propios de un ataque de pánico que provocan un malestar terrible y asustan fuertemente, sobre todo, cuando no sabes lo que te está pasando.

Primero, puedes estar seguro de que no tienes ninguna enfermedad mental, tampoco ninguna enfermedad física; tus síntomas no tienen nada que ver con lo que comes ni bebes porque, tal y como te indicó la psicóloga, es un problema psicológico. Para enfrentar la ansiedad y los ataques de pánico, ten en cuenta dos momentos:

Primero, has de saber que la ansiedad es provocada por tus miedos y tus preocupaciones, que muchas veces puede que no sean bien “visibles” sino guardados en tu subconsciente, ignorados algún tiempo, quizás. Puede ser que aparentemente estés tranquilo, pero dentro de ti tienes esos miedos que no te dejan vivir. Así que, lo que has de hacer es ser sincero contigo mismo, meditar, reflexionar profundamente que es lo que te preocupa, que es lo que temes. Una vez lo descubras, has de encontrar la solución, has de creer que hay una solución, has de confiar en ello (a veces, aceptar que no hay solución, sino has de aceptar algo, también es una solución). Los miedos deben ser reemplazados por confianza – en ti mismo, en la vida, en el futuro. Si no puedes descrubrir tus miedos solo, entonces un buen psicoterapeuta te podría ayudar.

Segundo, cuando tienes un ataque de pánico, has de ser consciente que no te va a pasar nada, que no dejarás de respirar, que no te parará el corazón, ni te vas a morir – es tu mente que está manifestando su malestar a través de tu cuerpo. Por mucho que al principio te pueda parecer extraño y poco realístico – todo lo que sientes es el resultado de tus pensamientos y de tus miedos. Asi que tienes que recibir tus síntomas como tus amigos que te quieren auydar, no tenerlos miedo (muy importante, ya que el miedo a esos síntomas solo hace el problema más grande). Un consejo en concreto: cuando te falta aire, es porque sin darte cuenta empiezas a respirar en exceso, haciendo respiraciones rápidas y cortas que provoca reducción de dióxido de carbono en el cuerpo y provoca los síntomas de falta de aire (hiperventilación). Así que, cuando ocurre, has de volver a respirar lenta y profundamente, o, cuando tienes un ataque fuerte, puedes controlar la hiperventilación respirando a una pequeña bolsa que ayudará a que los niveles del dióxido de carbono se normalicen antes y te encuentres mejor.

Respuesta

Sabrás que hay personas a las que no les encuentran los problemas, por más que vayan al medico cantidad de veces, aun personas que trabajan en conocidos hospitales o sanatorios, no le encuentran "la vuelta", la medicina no es ciencia exacta, lamentablemente se tiene que insistir, buscar información, seguir insistiendo, hay cosas a las que lo den dan mucho interés, o te largan con algún remedio standard, por supuesto no todos son lo mismo, pero como cada persona es un mundo aparte, y mucho no se sabe, pasa eso, aun con personas que pueden atenderse bien, con consultas pagas, lo único que puedes hacer, es insistir, ir cada tanto para un control de rutina, lo de los mareos puede ser algo de carencia en la alimentación, o algo de baja presión, no se puede saber, se supone que si te hacen controles se tiene que encontrar, no hay otra manera, sds.

Respuesta

Obviamente si tienes ansiedad, que te puede conducir a creer que tienes hasta un infarto, o una muerte inminente cosas bastante desagradables, yo te recomiendo ir a el psiquiatra, que te dará de momento algún ansiolítico para controlar la situación, y ver un buen psicólogo para saber el porque derivan estos síntomas, que es el causante.

Respuesta

Los síntomas que comentas son de ansiedad. Podrían entrar en un cuadro clínico de ataques de pánico, de ansiedad generalizada o incluso de hipocondría quizás, pero lo realmente importante, más que el diagnóstico en sí, es lo que esconde esa ansiedad, su origen. Para ello, tienes que analizar tu historia personal y tratar de entender el proceso por el que has pasado, atar cabos y transportar material inconsciente a tu consciencia para sanar. Ahora solo puedes ver la punta del iceberg, que son los síntomas, avisos de tu cuerpo/mente pidiendo una curación. Ánimo.