No me aclaro con las vacaciones en mi trabajo a turnos

Trabajo en una fundición de metal a turnos 6dias trabajados y 2 de descanso, como coincidan(da igual domingos que festivos)y rotando una semana de noche/tarde/mañanas. Tenemos contrato de lunes a domingo. Mi duda es, ¿tenemos más días de vacaciones por estar a esos turnos? Ya que trabajamos más horas al año de lo normal. En la oficina nos dicen que tenemos 28 días laborables, aunque el estatuto pone que mínimo. Son 30. ¿Nos deberían dar como días de descansos todas las horas extras que paen de 80h/año?? Y los domingos o festivos que trabajamos de noche? ¿Son días compensatorios/vacaciones o los podemos cobrar en horas extras también?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle que es el convenio el que marca la forma de compensar o recuperar los días trabados en domingos o festivos, por lo que le recomiendo que lo consulte ahí. Si no debe seguirse lo marcado por el Art. 47 del RD 2001/1983.

"Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera
disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa
vendrá obligada a abonar al trabador, además de los salarios correspondientes a la semana,
el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal,
incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio."

En cuanto a las vacaciones, dice que su convenio indica 28 días laborables, los 30 días que usted comenta del ET son naturales, por lo que su convenio da más días de vacaciones.

Por ultimo, lo que comenta de las horas, también el convenio marca el máximo de horas de trabajo anuales que se pueden realizar, si ustedes hacen más, todas las que excedan de 80h (máximo legar de hora extras que se pueden realizar al año) se las deben compensar con descanso, si su empresa no lo hace, no estarían haciendo lo correcto.

Muchas gracias por tu ayuda, ahora mirare bien el convenio del metal, por que el otro día le eche un ojo pero no encontré nada sobre como nos compensaran las horas extras. La empresa nos dice que tenemos 28 días naturales, es que lo escribí yo mal en la pregunta. Tengo que informarme bien por que además de robarme varios días de vacaciones, la empresa quiere obligarme a trabajar nochebuena y navidad a 12h. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

Buenas tardes, estuve mirando en el convenio del metal en asturias de este año y me pone el precio de las horas en festivo y que no podemos trabajar más de 80 horas extras al año. Mi duda es que como trabajamos en turnos de noche-tarde-mañana, trabajando 6 días y descansando 2 como cuandre en el calendario, todos los días que trabajamos en horas extras ¿generan vacaciones? Y todos los domingos o festivos que nos toquen de noche ¿nos los tienen que dar en días de descanso? La empresa dice que como nos paga el plus de festivo ya no generan vacaciones, aunque ami me parece absurdo ya que de ser así trabajamos al menos 2 días al mes que no generan vacaciones... más ahora hacer las guardias de nochebuena y navidad a 12h que nos pagaran como extras con el plus de festivo, eso si obligados a ir. Osea otros dos días más que trabajo y no me generan vacaciones...

Hora extras se considera todas aquellas horas que pasen del máximo establecido por su convenio, por ejemplo, si en este indica que su máximo de horas semanales son 40, todas las que pasen de este limite o bien las compensan con descanso o las abonan como horas extras.

En cuanto a trabajar los domingo o festivos si entran dentro de su jornada de trabajo y en su limite de horas, estas no generarían descanso adicional, el plus de festivo es para compensar que tiene que trabajar esos días, pero si están dentro de su jornada no tiene por que compensarselas.