Contrato de 20H, puedo negarme ha trabajar 12H al día al haber ya alcanzado las 80H mensuales?

Trabajo mediante ETT en una empresa en la cual nos exigen trabajar 12H al día, yo tengo un contrato de 20H semanales (80H mensuales) y a día de hoy, 18 de Julio ya tengo trabajadas 148H casi duplicando ya lo que tengo que trabajar según mi contrato.

Mi pregunta es:

Si yo pido trabajar de Lunes a Domingo pero que sea a 8H y no a 12H como exige esta empresa, ¿tendría razón/derecho al pedir trabajar mis 8H en vez de 12H?

En caso de disconformidad de la misma, ¿podrían echarme del trabajo sin tener derecho a la prestación de desempleo?

1 Respuesta

Respuesta

Si tu contrato es de 8 horas diarias, todas las horas que excedan de esas 8 horas son horas extras (que no pueden ser más de 80 al año) y deben ser abonadas como tal. De todos modos, el Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada máxima diaria será de 9 horas, salvo que se estipule otra cosa por convenio colectivo o acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Puedes reclamar mediante escrito que se cumpla tu jornada diaria establecida en contrato. Si te despiden por ese motivo, puedes impugnar el despido por entenderlo nulo o, subsidiariamente, improcedente. Si la empresa te despide, tienes derecho a paro. Cuando no se tiene derecho a paro es cuando el trabajador cesa de forma voluntaria de la relación laboral.

Te aconsejo que eches un vistazo a tu convenio colectivo, a efectos de comprobar lo que dispone acerca de jornada de trabajo y horas extras.