Adherencia del mortero de cal con el adobe y las termo-arcillas o ladrillos modernos.

Cordiales a todos. Tengo que restaurar unos muros de adobe que se están resquebrajando y perdiendo la base de cimentación. Se repararon una vez con cemento y malla de gallinero, pero no agarra en el adobe y se está despegando. Además, al no estar respirando la pared, el adobe interior se apolilla y se desprende sobretodo desde la base. Desde el seguro, me comentan que lo haga con mortero de cal, lo cual he hecho en unas grietas y parece que va bien. El asunto es si, a la hora de añadir ladrillos para calzar el muro, el mortero de cal agarraría bien, tanto en el adobe, como en los ladrillos o termo arcillas modernas, y si estos ladrillos actuales permitirán que la pared respire, o si debo buscar ladrillos viejos para la reparación.

2 respuestas

Respuesta

Le han asesorado correctamente, el mortero de cemento no transpira y se debe realizar con mortero de cal. En cuanto al ladrillo, mientras sea ladrillo tosco (es decir, ni gresificado ni klinker...) no tiene ningún problema, se realizan con arcilla que es absorbente.

Respuesta

Entonces sobre una pared de ladrillo convencional (cocido) se podría aplicar una capa de adobe (arcilla, ¿arena y paja) sin problemas?