Reparación de muro en patio

El revoco de las paredes de mi patio se está deshaciendo por debajo, esto es causado por la capilaridad y, creo, porque el mortero es muy débil y se deshace fácilmente, soltando arenilla todo el tiempo. Además de ese mortero, hay otra capa de mortero más fino, de acabado. En principio yo quería eliminar todo desde el suelo hasta una altura de 1.2 mts y enfoscar de nuevo con un mortero transpirable. Mis dudas son:

Puedo emplear un mortero de cal, que he leído que es apropiado, en una sola capa, ¿o es necesario otra capa de acabado?

¿Debo eliminar solamente el material que se desprende fácilmente o mejor lo quito todo?

Si no lo elimino todo, puedo simplemente pulverizar el muro con un consolidante y parchearlo con mortero, ¿de cal u otro?

2 Respuestas

Respuesta

Los morteros de cal, se llaman morteros mixtos y son para interior porque son más débiles que los morteros normales de cemento.

Como los albañiles ponen morteros muy magros (de 1 parte cemento y 5 de arena) y los de obras de hace más de 100 muy antiguos caso no usaban cementos (poquísimo, por eso se desprenden y se hacen arena)

Si pica bien la pared para eliminar todo lo que está bofo y a punto de caerse y aplicar un mortero bueno de 1 parte de cemento gris y 3 o 4 de arena le va a salir un mortero fuerte y resistente. Moje la pared bien antes de aplicar el mortero y que sea en un momento en que no le dé el sol a la pared, durante varios días moje la pared una vez al día para que cure bien.

¡Gracias!

Gracias por la respuesta.

Me queda la duda si tengo que eliminar el enfoscado actual hasta llegar a la base de piedra o solo lo que está suelto. También si tengo que darle una última capa con un mortero de acabado, más fino.

Saludos!

Solo lo que está suelto que suele ser la parte baja, que es la que más se deteriora en casi todas las casas

Respuesta

Elimina totalmente el enfoscado actual hasta llegar al ladrillo. Revoca con mortero de cemento. No uses cal.

Muchas gracias por la respuesta !

Un mortero de cemento transitable o uno estándar, tipo m75?

No es el mortero de cal el que deja salir la humedad?

Y una sola capa o he de terminar con otro acabado más fino, como actualmente.

Subo una foto de como está ahora.

Saludos

quise decir transpirable, no transitable.

En la foto no se ve bien lo que hay detrás del revoque. Tienes que llegar hasta el ladrillo. Y sigo creyendo que el nuevo revoque tienes que hacerlo con mortero de cemento.