Revoque grueso sin cal, solo cemento y arena ¿Es posible?

Vivo en un complejo de departamentos viejos todos en planta baja, el pasillo común de ingreso tiene varios sectores dañados con el revoque desprendido donde los ladrillos están visibles, ahora decidimos arreglarlo y el albañil nos pidió cemento y arena gruesa para el revoque grueso y unas bolsas con un preparado de revoque fino listo. El problema es que ya está todo comprado y el albañil ya está trabajando.

¿No hubiera sido mejor utilizar cal en el revoque grueso o en lugar de cemento haber usado cemento de albañilería?

Pregunto porque en trabajos anteriores que he hecho los albañiles siempre me pedían hercal (cemento de albañilería) para el grueso.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que dices, el problema que tenéis está producido por humedad de remonte capilar.

Lo que tenéis que hacer es sanear toda la zona que no esté bien adherida. A continuación podéis usar algún mortero macroporoso como es el Diathonite Deumix o bien hacéis un mortero de cal, mejor hidráulica, sin nada de cemento y por último pintar con una pintura de silicatos.

La cal es permeable al vapor, igual que la pintura y si hay algo de humedad en el muro, ésta saldrá al exterior sin dañar el enfoscado. Son impermeables al agua.

Lo contrario ocurre con el cemento y las pinturas plásticas, que al ser impermeables al vapor, la humedad que hay en el interior de las paredes van dañando todos los materiales.

Respuesta

Por el trabajo que describe, si el albañil entiende suficiente esos materiales para el mortero, no le veo demasiado problema.

La adición de cal, convirtiendo ese mortero en un "Mortero bastardo" (por ejemplo con una dosificación 1+1+5) permite que el mortero sea más plástico, y tendrá menos fisuración por retracción; a costa de una pequeña pérdida de resistencia y mayor tiempo de endurecimiento. Es una buena opción, pero quizá en su caso no sea necesaria.

Un mortero solo de cal tarda mucho más en endurecer, es más difícil de aplicar y es menos resistente que un mortero de cemento; pero hay ocasiones donde es muy justificable usarlo (rehabilitación principalmente).