Revestimiento para casa de adobe

Tengo una casa en la provincia de Zamora de adobe, la casa está bien, pero me gustaría revestir el frente y desconozco que materiales se deben usar y cuánto puede costar.

No tengo filtraciones, ni goteras pero no quiero esperar a tenerlas.

En espera de vuestras ideas.

2 Respuestas

Respuesta

El adobe son una especie de ladrillos sin cocer, se hacen con barro y se añade algún tipo de fibra que le dé mayor consistencia, generalmente paja o similar. Seguramente la pared sea gorda lo cual de da una gran inercia térmica, sin embargo si deben protegerse de las inclemencias del exterior, el agua principalmente. Si no te importa cubrir la fachada con pasta, yo te recomiendo un mortero para impermeabilizar fachadas. En caso de tener algún agujero o grietas rellenas primero con mortero de reparación, es un mortero al que le añaden fibras, parece como si el cemento tuviera pelos.

Los morteros para fachadas podrás encontrarlo en leroy merlin mismo, los venden con acabados de varios colores como este:

Solamente hay que añadirle agua y lo mejor es aplicar con una llana. Primero limpia bien y humedece la pared, y elimina si hubiera grandes imperfecciones o grietas. Haz cantidades pequeñas, de media gaveta en media gaveta y trata de que la mezcla te quede bastante líquida para que se extienda bien y que las capa tengan un grosor de pocos milímetros. Aplica una primera capa en vertical, de abajo arriba, y al dia siguiente una capa horizontal, de derecha a izquierda. No te preocupes si al dar la primera capa te quedan hondas horizontales, eso es debido a las imperfecciones o rugosidades que pudiera tener la pared, al aplicar la segunda capa horizontal quedarán cubiertas. De esta forma conseguirás un alisado perfecto y eliminar cualquier imperfección que tenga la fachada. Una vez seco queda como una piedra. Los hay en varios colores e incluso puedes aplicar sobre este mortero una capa final de enlucido mas fino.

Si no quieres cubrir y que el adobe quede visto existen pinturas incoloras como esta:

Pero puede que cada 3 años tengas que volver a darle una capa y los botes de 25L ronda los 130€

Respuesta

No se deben utilizar morteros de cemento y mucho menos impermeabilizan tea, debes utilizar morteros de cal. El adobe debe respirar, debe absorber humedad y ser capaz de evaporarla. Si el adobe se reseca terminara por colapsar.