Techo sótano

Estimado amigo estoy de obras en el sótano, ya tengo hecho el tabique de la cámara, pero es un sótano de mucha humedad y quisiera saber que producto podría aplicarle al techo de bobadillas. En algunas partes incluso gotea de la humedad, es del terreno, no hay ninguna fuga de agua ni nada. Me han dicho que hay un mortero antihumedad para enfoscar tanto el tabique como el techo y que es necesario darle un grosor de 2 cm. No se si esto valdrá en mi caso o hay otro producto mejor. ¿Este mortero se puede aplicar sobre un enfoscado previo o no?

6 Respuestas

Respuesta
La cámara esa que has hecho, ¿es ventilada? Es primordial que la hagas ventilada, sácale con tubos de plástico corrugado por ejemplo, la comunicas al exterior (y lo cierras con rejilla de ventilación).
Si te gotea, dudo que sea sólo por humedad del terreno (que asciende por capilaridad), sino que además tienes condensación.
Lo peor que puedes hacer es aplicar mortero antihumedad, puesto que normalmente estos morteros son impermeables y no transpiran, por lo que aunque quizá te tapen la humedad y no la veas desde el interior, con el tiempo ese mortero se degrada, se fisura, salen sales y eflorescencias, y, sobre todo, te aumentará la condensación (piensa la diferencia de ponerse un chubasquero plástico de los malos a ponerse una chaqueta de goretex transpirable, con una sudas y te quedas mojado, y con la otra va transpirando la humedad. Con las viviendas igual, hay que intentar que transpiren al máximo, y eso se consigue con materiales transpirables obviamente.
Yo te recomiendo, primero, que esas cámaras las hagas ventiladas, y segundo, que enfosques todo con mortero de cal. SI es mortero de cal hidráulica mejor, si no, al menos usa un mortero mixto (mortero bastardo) de cemento blanco cal (hidróxido de cal) y arena. Porqué usar cal, porque la cal transpira, simple y llanamente. Lo ideal es el mortero de cal sólo, pero para eso no vale la cal "Normal" que venden en almacenes de construcción tradicionales, necesitas cal hidráulica que tiene más resistencia. SI no encuentras esta cal o no te quieres complicar tanto, como te decía, puedes hacer un mortero bastardo con cal "normal", puesto que la adicción de esta cal aumenta la transpirabilidad del mortero además de ayudar a combatir los problemas derivados de la humedad (sales, hongos...) porque la cal es fungicida.
Suerte en el proyecto, y recuerda finalizar la pregunta.
Respuesta
Los morteros no son buenos productos para impermeabilizar. Sirven para que no se caiga el revestimiento cuando hay filtraciones como pasaría con un mortero normal.
Si quieres impermeabilizar bien y estás seguro que la filtración se produce por las paredes desde el terreno, debes usar algún tipo de membrana impermeable. La más sencilla de colocar en tu caso es alguna pintura asfáltica, aplicada en varias manos (sigue las instrucciones del fabricante) pero sobre todo asegurándote que va a cubrir toda la pared, puesto que un poro (que no es visible a simple vista) ya sería un punto de filtración de agua.
En el techo no necesitas dar un producto impermeable, ya que en principio no deberían producirse filtraciones a través de él. Si se produjeran, debería ser objeto de un estudio más detallado, por un técnico, ya que las filtraciones en un forjado pueden estar afectando a la estructura y producir serios problemas a corto o medio plazo.
Para el techo sí puedes usar el mortero que te han recomendado y así asegurarte que cualquier tipo de humedad que quede en el mismo no afectará al revestimiento.
Respuesta
¿Sobre el techo de tu sótano que tienes? ¿Terreno o vivienda?
Vivienda
No entiendo como es posible que te entre agua del techo si encima está la vivienda. Solo puede ser una fuga de agua, o si no no entiendo bien como te filtra agua del terreno por el techo.
No enfosques con mortero antihumedad porque no servirá de nada.
Las dos maneras que hay para solucionar la humedad de la pared son:
1. Y la mejor opción. Impermeabilizar el muro por fuera, es decir, excavar, impermeabilizar y realizar drenaje y volver a rellenar. Solución cara pero la mejor con diferencia.
2. Realizar un tabique por el interior dejando una cámara de aire con una canaleta de desagüe en la parte inferior, canalizando el agua al exterior o a una arqueta. Es la opción más económica y seguramente funcionará bien.
Siento no poder ayudarte con lo del techo porque no entiendo por donde te puede entrar el agua. Lo que estoy seguro es que no solucionarás nada con el mortero antihumedad.
Respuesta
Si realmente quieres quitar la humedad debes ventilar el sótano si no puedes de forma natural haciéndole unos agujeros al exterior . fuerzalo con una ventilación y adiós problema.
Respuesta
Si hay un mortero especial... es que deberías verificar porque entra agua, que tienes sobre ese techo.. ¿tierra? Supongo que sí pues gotea dices y no tienes fuga de agua... lo suyo sería levantar y arreglar desde arriba inpermeabilizando con membranas esa parte... Te diré que sobre el revoco anterior no puedes aplicar nada salvo que este se encuentre en perfecto estado o sea bien cogido a la base... en este caso aplica una pasada con cemento porland puro, muy liquido, casi pintándolo y luego de medio día aplica el revoco antihumedad... esto se hace para que el portland haga de" contacto de agarre" entre el viejo y nuevo producto. Piensa en la posibilidad de hacer un falso techo impermeable con pendiente para guiar el agua que cae y conducirla por tubo.. lo hice en una oportunidad puesto era imposible las anteriores soluciones.
Respuesta
¿Cómo estas?
Mal asunto tanta humedad, piensa que si impermeabilizas las superficies el agua se embalsara y por algún otro sitio saldrá, con lo que el problema se traspasa a otro lugar, en lugar de quedar solucionado.
Creo que deberías primero solventar los problemas de humedad del terreno, un buen drenaje perimetral suele ser la mejor solución, una vez solucionado este asunto toca preparar las paredes del sótano, en la firma Sika o Weber encontraras cementos especicifos para enfoscar tabiques susceptibles de filtrar humedad. Estos productos hacen que el agua aflore y se reparta muy rápidamente para que se evapore y no genere manchas de sales y eflorescencias. Este tipo de cementos no hay que pintarlos ni barnizarlos, si lo haces el cemento pierde sus propiedades y deja de evaporar agua y ya tienes el problema de nuevo.
Estos cementos se aplican directamente sobre la pared de ladrillos o de bloques de cemento, se aplican con llana y son muy plásticos para trabajar con ellos, en las instrucciones de preparación y aplicación esta todo muy claro, veras que son muy fáciles de manejar.