Tipo de acabados en muros de adobe

Si se trata de muros de adobe que actualmente se están re modelando que tipo de acabados pueden tener... Si el inmueble data del siglo XVI y XVII
Me dicen que partes del muro son de adobe pero algunas partes son de cantera y tabique dependiendo del siglo del que fueron hechos estos muros me gustaría me ayudaran a mi investigación en los acabados en muros.
Gracias
{"lat":17.1094567298797,"lng":-96.7192554473877}

1 respuesta

Respuesta
Por "poder tener" pueden tener cualquier acabado, pero sin duda alguna, lo más recomendable y biocompatible con el propio soporte de adobe son los acabados de cal (morteros de cal puros, o en su defecto morteros bastardos con algo de cemento) o incluso los jarreados de barro - paja con enlucido final de cal.
Es lo ideal para el adobe puesto que los morteros de cal y similares transpiran, frente a los morteros "convencionales" que transpiran pero en una ínfima cantidad en comparación.
Además los morteros de cal son más flexibles lo que se traduce en un mejor acabado con este soporte.
Si googleas un poco, sobre "cal hidráulica, cal aérea, mortero de cal", recopilarás muchísima información.
Si necesitas algo más específico me lo pides.