¿Cómo puedo evitar que se degraden las paredes de bloque de arcilla recubiertas de cemento?

Tengo un problema con las paredes de bloque de arcilla recubiertas de cemento, de mi casa, este cemento tiende a desmoronarse, degradarse, deshacerse, convertirse en polvo, me dice que es salitre, (Como si tuviera más arena o agregado que cemento) algunos se han arriesgado a decirme que ligue cemento con azúcar para combatrilo me niego a practicar semejantes procedimientos  ¿qué hagO?

2 Respuestas

Respuesta
Cuando dices bloque de arcilla ¿a qué te refieres exactamente? ¿Termoarcilla? ¿Ladrillos comunes?
EL problema de los morteros "convencionales" a base de cemento como único aglomerante es que tienden a no transpirar, a no dejar respirar a los muros, lo que conlleva, en el caso de haber humedades, una serie de problemas como al que a ti te afecta (además de una serie de problemas de salubridad al edificio al condensar la humedad en el interior).
Realmente tu problema de salitre (posiblemente sea eso, como te han comentado) viene dado por el ascenso de la humedad por capilaridad en el muro, y su acumulación debido al mortero con el que está lavado ese muro. Esa humedad conlleva la aparición de salitre, y podría llevar a la aparición de hongos y a afectar a otros elementos si los tuvieses de madera.
La solución a este problema pasa por cambiar ese mortero... retirar el actual y lavar el muro con un mortero que transpire, lo óptimo (y me atrevería a decir lo único realmente efectivo), sería la cal. Dentro de los productos derivados de la cal existen diversas soluciones; te puedo decir generalizando la cal se divide en dos grandes tipos, la AÉREA (la que venden comúnmente en cualquier almacén de construcción como Hidróxido de Cal, que realmente es cal viva apagada industrialmente) y la HIDRÁULICA, que se diferencia de la aérea en su proceso de producción, en su fraguado (fraguado por el agua frente ha fraguado por el aire), su resistencia... etc.
Pero además de su transpirabilidad, la cal tiene otras ventajas frente al cemento, y es que los morteros de cal tienen más trabajabilidad en su aplicación, son fungicidas y desinfectantes, son impermeables al agua, en su proceso de fabricación se usa menos energía por lo que son más ecológicas, de hecho en su fraguado retienen CO2, no son tóxicas (como sí lo son la mayoría de cementos por los aditivos para abaratar costes que añaden en fábrica, o el plomo que contienen la mayoría )... etceetc. Etc...
Has de caer en la cuenta de que si retirar ese mortero y lo lavas otra vez con mortero de cemento el problema volverá a aparecer en unos pocos años (a veces, según las condiciones metereológicas, en meses).
En mi casa, una casa de 80 años de adobe con problemas de humedad (hasta ahora), he lavado las paredes exteriores con un producto de la marca Ibercal, llamado Premaster, que es un mortero preparado y dosificado en fábrica, a base de cal aérea e hidráulica, arenas blancas y puzolanas naturales. Este mortero resulta impermeable a la lluvia y transpirable desde dentro, digamos que como una chaqueta de gore-tex hablando claro...
Este mortero en concreto es monocapa, el acabado es blanco y no es necesario pintarlo, pero puede teñirse con colorantes minerales naturales o pintarlo con pinturas de silicatos (en mi caso lo dejo así sin pintar y el resultado es precioso). Es un producto que cualquier albañil puede aplicarlo, por eso lo elegí pues necesitaba la ayuda de un profesional en su aplicación.
Al igual que este, los hay de otras marcas y fabricantes, yo te recomendaría contactar con el más cercano a tu domicilio para que te saliese más económico.
Posiblemente esta solución no sea la más barata, lo ignoro porque no soy albañil (soy autoconstructor), pero creo que sería la solución definitiva.
Es importante que a este mortero no le apliques una pintura plástica, pues echaría por tierra las características de las que te hablo (la pintura plástica suele ser a poro cerrado, NO TRANSPIRABLE). Por lo que te recomendaría, o dejarlo visto o pintarlo con pinturas de silicatos, o pinturas naturales vegetales... o a lo sumo, si aplicases una pintura plástica, que fuese garantizada TRANSPIRABLE.
Si no encontrases cales hidraúlicas, podrías aplicarle al muro un mortero de los llamados "bastardos", estos morteros están conformados por cal, cemento y arena. Para hacer este mortero te valdría la cal aérea "hidróxido de cal", que es más fácil de conseguir. Y cemento blanco (es el más puro y menos tóxico de los cementos) Las dosificaciones para revestimientos en muros serían 1 de cemento, 1 de cal y 3 o 4 de arena.
Este mortero "bastardo" pese a seguir llevando cemento, gana transpirabilidad por la adición de la cal, además de ser bastante más bonito en su aspecto final (es el utilizado, cuando no hay cal hidaúlica, para rehabilitar iglesias y edificios históricos)
Si quieres más información sobre la cal, busca en google cal hidráulica natural, o NHL (la nomenclatura de la cal), y tendrás muchos resultados.
O estos links, a bote pronto...
http://www.ecohabitar.org/articulos/bioconstruccion/cal1.html
http://www.calespascual.com/category.aspx?c=50&hc=1
http://www.morterosdecal.com/calhidraulica.html
Marcas de cal disponibles en España, Ibercal, FyM Italcementi, Fradical... hay más...
No puedo más que inclinarme ante semejante respuesta, muchísimas pero muchísimas gracias me acabas de dar extraordinarias ideas que implementare de inmediato, gracias por su preocupación porque el tema quede claro, muchas gracias
Respuesta
Eso de la salitre es cosa mala y muy difícil de eliminar, tienes que sacar todo lo que se esté cayendo, darle un puente de unión que puede ser látex y con mortero de cemento reparar los desperfectos.
¿Qué es un puente de union mi amigo? Saludos
Adhesivo puente de unión en materiales de construcción
Adhesivo especialmente indicado para solucionar problemas de adherencia entre diferentes materiales de construcción y ante superficies muy lisas o de baja porosidad.
Mejora las uniones de hormigón viejo con nuevo, morteros con yeso, hormigones de diferentes edades, uniones de tabiques y pilares, uniones de pavimentos de hormigón, losas, etc.
En definitiva es un producto para la unión de morteros viejos con nuevos, posiblemente exista en ese país la marca Sika y tienen un producto llamado látex que es para eso, si no lo encontraras en un almacén de materiales de construcción te podrán informar.