Cambio de PROFESIÓN-Como afrontarlo

Consulto porque tengo un lio grande que no se resolver. Soy estudiante de ingeniería química actualmente estoy cursando quinto semestre pero no quiero terminar esta carrera, siento que esta no es mi pasión. Cometí el error de elegir estudiar esta carrera. Cuando decidí estudiar esto lo decidí porque me iba bien en matemáticas y en química en el colegio, no es un motivo para escoger una carrera pero de esa manera lo hice además de eso siempre fui muy buena estudiante en el colegio, fui la mejor bachiller y mi familia esperaba que yo estudiara algo donde pudiera ganar buen dinero, también decidí obtener el título de ingeniera por ellos. Cuando estaba en segundo semestre tuve dudas de si yo si me quería graduar de esto y al fin me dije deje de ser boba termine y gane plata. A principio de este año otra vez llegaron las dudas y de nuevo me dije termine ya va a medio camino porque son 10 semestres. Pero desde agosto de este año sufro demasiado cada vez que voy a clase, cada vez que entro al salón de clase hago un esfuerzo inmenso por concentrarme lo logro por algunos minutos pero luego siempre terminaba haciéndome preguntas como ¿Por qué estás acá? ¿Usted no se proyecta ejerciendo esta carrera? Todos los días era una lidia entender y concentrarme. Para poder entender algo de la clase y estudiar para las evaluaciones decidí grabar las clases y volverlas a escuchar en casa pausando el audio y utilizando la práctica del pomodoro para lograr entender algo. Yo no voy al ritmo de mis compañeros de clase, ellos se emocionan con cada tema nuevo que dan, ellos investigan más a fondo cada tema de clase yo no, yo me quedo con los tremas que da el profesor y con eso presento las evaluaciones. Odio sentirme una persona mediocre en el estudio porque cualquier cosa que haga me gusta ser la mejor. Este año nos llevaron a visitar empresas y yo no me proyecto no me veo como esos ingenieros no me veo ejerciendo esa profesión. Hace tres días le dije a mi papá acerca de cómo me siento y que no quiero terminar esta carrera él está muy enojado y desilusionado, él dice que es perder mucho tiempo y plata pero yo le dije que me siga ayudando económicamente los dos años que faltaría con esta carrera que yo después miro como termino la nueva carrera que quiero empezar. Quiero empezar otra carrera el próximo año. Y ese es otro problema porque siento pasión por la carrera que se llama entrenamiento deportivo o por nutrición y dietética pero también es difícil entender para mi papá que no voy a ganar millones como ellos esperan si estudio esa carrera o por lo menos sería más complejo. No puedo mentir porque reconozco que siento miedo terminar alguna de esas carreras sobre las que encuentro pasión o no conseguir trabajo. Pero no me imagino siendo infeliz toda mi vida, haciendo algo que no amo, yo siento que me enfermé mucho este año por esa angustia que vivía todos los días en cada clase. Me da mucho miedo comunicarle a mi mamá mi decisión y necesito ser fuerte para no afectarme por los enojos de toda mi familia cuando se enteren. Soy débil de mente a veces para mantenerme fuerte cuando mi familia y más que todo mi papá se siente disgustado por mi culpa. Siento miedo de escoger de nuevo la carrera equivocada AYUDEME por favor a aclarar mi mente y mil

2 Respuestas

Respuesta

Tranquilo, termina, se que en tu caso va ser un esfuerzo que cree no tiene recompensa, a muchos nos ha pasado, pero si ves ya trabajando que no es lo tuyo, pues cambia de materia el saber no engorda la cabeza, pero si la sabiduría.

Respuesta

Es totalmente comprensible por lo que estas pasando. Te aconsejo que termines la ingeniería, como tu misma te dices, ya estas a medio camino, así sea para tener el título enmarcado en la pared. Es difícil, claro. Pero me parecería mas triste el hecho de que ya has estado ahí cinco semestres, y que todo ese esfuerzo haya sido en vano. Termina la carrera como mínimo para darles paz a tus padres, no es necesario que la ejerzas si no quieres, tal vez algún día la necesitas, o es mas, puede que un día te llegue a gustar, tal vez esa angustia que tienes, es porque estas viendo tu carrera como una obligación, y por eso no la haces con amor. Tal ves un día la veas diferente y entonces te guste. No soy una persona que apoye la mediocridad, porque como a ti, me gusta ser excelente en todo. Pero si se trata de hacer algo que no te gusta, solo hazlo, sobrevive con lo básico. Pero dale también la oportunidad a la ingeniería de ser de tu agrado, porque si solo la miras mal, jamás vas volver a ver eso que en un principio te hizo elegirla.