¿A qué se debe mi estreñimiento crónico?

Llevo años tomando laxantes para poder ir al baño, el problema es que ya nadie sabe qué mandarme que me siga haciendo efecto y lo peor de todo es que no sé a qué se debe y cuál es la solución para no seguir tomándolos, mi cuerpo ya se ha acostumbrado y por el mismo no hace nada. Estoy preocupadísima, no sé a qué médico ir ya y este problema me está generando mucha ansiedad.

3 respuestas

Respuesta

Estimada Amiga : Vamos a solucionar el problema. Dime, por favor, todo lo que comes y bebes en un plazo de tres días. Luego dime si tienes un trabajo sedentario, en el que apenas te mueves o por el contrario te estas moviendo constantemente. Dime también si te sientas en el sofá después de comer.

Hola! Estoy sorprendida de que me puedas ayudar! Un millón de gracias!

Te cuento : en general soy una persona que desde siempre he comido muy poco (como mi padre y mi tía). Lo hago normalmente 4 veces diarias y creo que de forma variada. Todas las mañanas bebo un vaso de agua templada, al rato como un kiwi y después desayuno un colacao con leche de fibra y avena y miel y una tostada con pan de pueblo con mantequilla. A media mañana siempre tomo un Activia y si no tengo alguna fruta con ciruelas pasas. Almuerzo sobre las 3 de la tarde, estos 3 días he comido, uno guisantes del tiempo con jamón y fruta, otro ensalada y lentejas y fruta, ayer merluza con verduras y frutas (normalmente antes tomo picadillo o ensalada), por las tardes, se sobre las 7 meriendo alguna galleta con Activia, pequeño bocadillo o alguna fruta y ceno muy tarde, casi siempre después de las 10 y estos días he comido revuelto de espárragos, pizza y crema de calabacín, fruta y al par de horas me acuesto. Bebo unos 2 litros de agua diarios (ahora en invierno quizás menos). Tengo una vida muy sedentaria, por eso este verano hice aquaerobic durante 2 meses pero no note ninguna diferencia en cuanto al ir al baño en comparación con antes. Y por lo general, excepto algunas mañanas, me siento después de comer, también he probado a no hacerlo pero sin resultado. Espero que me pueda ayudar, creo que no me he olvidado nada, bueno sí, a veces, después de comer, me como algún dulce y cuando no me da tiempo merendar también.

Estimada Amiga : Estoy terminando el informe tendente a solucionar el problema. Tratare de pasártelo esta tarde a ultima hora.

Gracias, me quedo a la espera

Estimada Amiga : En primer lugar decirte que no soy medico, solamente un apasionado de la medicina y de la investigacion cientifica. Si un medico dijese que los planteamientos que te voy a exponer son erroneos o equivocados, estaras a lo que diga ese medico, no a lo que diga yo. Vamos con el problema. En primer lugar, desconozco el origen del problema, lo cual es negativo a la hora de solucionar dicho problema, aunque esto no impide que abordemos la situación con la energia necesaria. Basicamente, el estreñimiento cronico se debe basicamente a los siguientes factores : El hipotiroidismo, la alimentación inadecuada, factores hereditarios y la acidificacion del organismo. Si tienes o has tenido hipotiroidismo, convendria que revisases la situacion de la glandula tiroides. La alimentación inadecuda consiste en comer carnes grasientas, alimentos procesados, bolleria industrial, etc. Seguir la dieta adecuada solucionara en cierta medida el problema del estreñimiento. Los factores hereditarios influyen, pero con un tipo de vida saludable, esta influencia disminuye. El organismo se acidifica consumiendo alimentos inadecuados, como antes he dicho, carnes, bolleria industrial, etc. Otro problema que se suscita, es que el estreñimiento puede dañar los musculos del suelo pelvico. Este daño produce a su vez mas estreñimiento, generandose un circulo vicioso, del que forzosamente tenemos que salir. Opino que el problema de base esta en que la musculatura del intestino esta dañana y carece de fuerza. Da lo mismo que comas mucha o poca fibra, la musculatura intestinal carece de fuerza para presionar a las heces. Pienso que el problema hay que atacarlo inicialmente con los sistemas que podiamos llamar "normales" y si esto falla acudir a sistemas de ultima generación como la terapia Interstim. Lo primero es suprimir los laxantes. Estos no solo no solucionan el problema, sino que lo agravan. Sería conveniente que fueses al medico para que te recomendase un enema y tambien para hacerte una colonoscopia, para ver cual es la situacion actual del intestino. Primero tienes que realizar mucho ejercicio y andar mucho, como minimo media hora al dia. Los ejercicios de Kegel serían positivos. Para conocer los ejercicios de Kegel te remito a Internet. El ejercicio elimina el estreñimiento, el sedentarismo lo favorece. Ni que decir tiene, que debes evitar el alcohol y el tabaco. Cuando te sientes en el inodoro procura que las rodillas esten mas altas que las caderas y masajeate el bajo vientre. No hagas fuerza. Procura ir al baño siempre a la misma hora aunque no evacues nada. Probablemente tengas hemorroides. Hay buenas pomadas en el mercado para este problema. Yo concretamente uso Ruscus Llorens y Fitoroid. Un sistema para potenciar el intestino es utilizar el llamado Baño Vital. El Baño Vital es un poco farragoso de hacer, por lo cual yo te recomiendo otro que es parecido y que te detallo a continuación. Pones agua caliente en la bañera, aproximadamente unos 30 cm. Te metes en la bañera de pies y desnuda de la cintura para abajo. Tienes que tener una palangana a mano con agua muy fria y trozos de hielo. Tienes que tener un guante de crin. Te pones el guante de crin y metes la mano en el agua fria y te frotas el bajo vientre, en la zona de los intestinos. Asi cinco minutos como minimo. El masaje con agua fria hara que la sangre acuda en tromba, favoreciendo el funcionamiento del intestino. Si no tienes bañera, cosa que actualmente es muy normal, porque casi todo el mundo tiene ducha, entonces lo tendrias que hacer en el bide. Te sientas en el bide y con el guante de crin mojado en agua fria te friccionas el bajo vientre. Es importante que en la habitación haya calor. Otro aspecto a considerar es la forma de comer. Al comer mastica bien los alimentos, hasta que se haga una papilla en la boca. Mastica incluso el agua. Si no tienes hambre, no comas. Despues de comer sientate un poco con el cuerpo inclinado hacia la derecha, para que el bolo alimenticio vaya completamente al piloro y no se quede nada en el estomago. Despues te pones de pie contra la pared y levantas los brazos, durante cinco minutos y si te cansas, puedes apoyar las manos en el dintel de una puerta. En este caso, no tendrias que apoyarte en la pared, logicamente. A continuación procura dar un pequeño paseo. Nunca hagas esfuerzos despues de comer. El ejercicio que te he comentado antes, de friccionarte el bajo vientre con el guante de crin, lo tienes que hacer en ayunas. Otro punto importante es la alimentación. Elimina cualquier tipo de dulces y alimentos azucarados. Elimina carnes y pescados. Si comes carne que sea lo minimo y a poder ser a la plancha. Procura tomar el minimo de sal, y si lo haces que sea sal marina, porque la sal habitual de los supermercados esta refinada y no es buena. Necesitas comer mas proteinas. Para sustituir a la carne y el pescado como fuente de proteinas, yo utilizo las claras de huevo. Concretamente consumo las claras de huevo marca Pascual, que ya vienen pasteurizadas. Despues hay que desnaturalizarlas, para ello cojo un plato hondo, echo un poco de agua para que las claras no se peguen, echo las claras de huevo hasta el borde de la hondonada del plato y lo pongo al microondas a baja temperatura durante minuto y medio y luego lo pongo dos minutos a 500 grados. Saco el plato y si veo que la clara no se ha quedado dura, lo meto otro medio minuto aproximadamente, hasta que vea que la clara esta dura. Las claras de huevo tambien se pueden desnaturalizar haciendo una tortilla con ellas y tambien con una batidora haciendo sufle. Otra forma de aportar proteinas al organismo es comiendo soja y tofu. Si necesitas que te amplie estos conceptos, me lo dices. Es necesaria, la ingesta adecuada de frutas y verduras, asi como beber agua entre comidas, pero no comiendo. Yo bebo agua de botella, pero si tienes un filtro de agua del grifo, tambien esta es valida. Te voy a decir lo que yo como en un dia cualquiera. Por la mañana en ayunas una cucharada de aceite de oliva. Dejo pasar un rato y como tres lonchas de salmon ahumado, de segundo plato seis claras de huevo de las que te he mencionado antes, les echo varias espinacas, un poco de brocoli y un poco de lechuga. Como es una comida un poco sosa, le echo un poco de mayonesa para darle sabor, pero lo minimo. De postre un aguacate, una mandarina y un kiwi. Al mediodia un plato de soja, y de postre un kiwi y un poco de uva. De merienda, un poco de fruta. De cena igual que el desayuno, menos el salmon, pero mas fruta. Como supongo sabras es importante el consumo de probioticos y prebioticos. Los probioticos mas habituales son el yogur, el kefir y las aceitunas. Y los prebioticos mas habituales son los puerros y las cebollas. El kefir en estos casos, es un alimento importante. Para un conocimiento mas profundo del kefir, te remito a Internet. Estaremos en contacto permanente, hasta solucionar el problema.

Respuesta

I. Hola.

Compañera, en mi caso, quería añadir a la aportación del compañero Luís, que podrías tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, propiedades que podrían ser tambien de gran utilidad para tratar el estreñimiento..

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En un plazo de diez días suele experimentarse una mejora, ya sea en el tratamiento de una úlcera, gases o estreñimiento.

Dentro de la dieta o alimentación, aunque es muy básico, puedes probar a intentar beber más cantidad de agua al día, y consumir más verdura y fruta, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar (si los estuvieras tomando), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas (como es lógico), Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos) ya que tienden a estreñir, Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Mucho ánimo.

Respuesta
-1

De verdad te voy a explicar algo es así de simple toma anís estrellado es lo que se usa para hacer las arepas dulces eso te ayudara al estreñimiento pero eso no te va a curar del todo solo hay una plata que te regenera todo el metabolismo organismo y hace que funcione al 1000% como si fueras un niño de 12 años pero eso no se dice eso lo cobran en lascuras. Es. Tl todo vale ya nada es gratis en la vida segundo eso también se debe si tiendes a ses estitica