Motores trifásicos tipo de arranque

tengo entendido q si un motor dice 220/380 es un arranque directo en estrella xq si lo meto a triangulo se quemaria las bobinas ?                                                                                                                                                     ¿si dice 380/660 menor a 7.5 hp seria un arranque directo a triangulo y si es mayor a 7.5 hp seria un estrella triangulo ?? Mi duda es q yo he visto videos de mnotores de 15 hp conectados en forma directa a estrella y otro de 50 hp conectado a triangulo y me confunde mucho xq segun lo q vii mayor a 7.5 hp seria un arranque estrella triangulo pero cm he visto motores 15 y 50 hp conectado de forma directa cm q salio esta duda

1 Respuesta

Respuesta

Sos de Argentina. Aquí la distribución esta normalizada en 3 x 220/380 Volts.

Si el motor dice 220/380 significa que podrá funcionar en conexión directa con 220 Volts/ fase... no mayor. La única manera que tenemos de abastecerlo así es arreglando la bornera como "conexión estrella". Con esta maquina no te vale la conexion estrella-triangulo.

Si dice 380/ 660 - sea menor igual o mayor que 7.5 CV - siempre podes energizarlo en forma directa... o sea triangulo con 380 V/ fase. El hecho de establecer una potencia limite de 7.5 CV - que tampoco es algo absoluto dependiendo de la distribución con que lo alimentas - es a los fines de disminuir la excesiva corriente de arranque mediante algún sistema idóneo. El más popular es el cruce Estrella/ Triangulo. Si la cupla de arranque cae mucho con esta combinación básica valen entre otros, el arrancador suave ( soft-starter) con cupla ajustable.

Como te dije antes la necesidad de limitar la corriente de arranque es la que decide la utilización del cruce Estrella - Triangulo. Si la alimentación de la maquina te puede entregar suficiente corriente sin disminuir apreciablemente la tensión entonces podrás arrancar motores de mayor porte con conexión directa en triángulo.

¿

si soy de argentina entonces no ahí problema siendo la placa 380/660 en conectarlo sea chico o grande el motor en triangulo en forma directa? Y si quiero conectarlo a estrella triangulo mayor a los 7.5 hp igual no pasaría nada no abría incomeniente ... le pregunto así me manejo con eso de menor de 7.5 hp forma directa y mayor a eso estrella delta

Si te dice 380/660 V no tienes problemas. Cualquiera sea el porte del motor siempre que la red de alimentación se banque la corriente de arranque mientras la maquina te acelera. Tal cual me decís.