Motores trifásicos tipo de arranque

tengo entendido q si un motor dice 220/380 es un arranque directo en estrella xq si lo meto a triangulo se quemaria las bobinas ?                                                                                                                                                     ¿si dice 380/660 menor a 7.5 hp seria un arranque directo a triangulo y si es mayor a 7.5 hp seria un estrella triangulo ?? Mi duda es q yo he visto videos de mnotores de 15 hp conectados en forma directa a estrella y otro de 50 hp conectado a triangulo y me confunde mucho xq segun lo q vii mayor a 7.5 hp seria un arranque estrella triangulo pero cm he visto motores 15 y 50 hp conectado de forma directa cm q salio esta duda 

1 Respuesta

Respuesta
1

Sos de Argentina. Aquí la distribución esta normalizada en 3 x 220/380 Volts.

Si el motor dice 220/380 significa que podrá funcionar en conexión directa con 220 Volts/ fase... no mayor. La única manera que tenemos de abastecerlo así es arreglando la bornera como "conexión estrella". Con esta maquina no te vale la conexion estrella-triangulo.

Si dice 380/ 660 - sea menor igual o mayor que 7.5 CV - siempre podes energizarlo en forma directa... o sea triangulo con 380 V/ fase. El hecho de establecer una potencia limite de 7.5 CV - que tampoco es algo absoluto dependiendo de la distribución con que lo alimentas - es a los fines de disminuir la excesiva corriente de arranque mediante algún sistema idóneo. El más popular es el cruce Estrella/ Triangulo. Si la cupla de arranque cae mucho con esta combinación básica valen entre otros, el arrancador suave ( soft-starter) con cupla ajustable.

Como te dije antes la necesidad de limitar la corriente de arranque es la que decide la utilización del cruce Estrella - Triangulo. Si la alimentación de la maquina te puede entregar suficiente corriente sin disminuir apreciablemente la tensión entonces podrás arrancar motores de mayor porte con conexión directa en triángulo.

¿

si soy de argentina entonces no ahí problema siendo la placa 380/660 en conectarlo sea chico o grande el motor en triangulo en forma directa? Y si quiero conectarlo a estrella triangulo mayor a los 7.5 hp igual no pasaría nada no abría incomeniente ... le pregunto así me manejo con eso de menor de 7.5 hp forma directa y mayor a eso estrella delta

Si te dice 380/660 V no tienes problemas. Cualquiera sea el porte del motor siempre que la red de alimentación se banque la corriente de arranque mientras la maquina te acelera. Tal cual me decís.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas