Como conectar un motor de 200hp a 440v, si la placa solo dice para 220v.

Se compro un compresor de 200hp con conexión a 220v, pero para bajar el consumo lo quería cambiar a 440v el problema que veo es que la placa del motor solo me indica el voltaje de 220v, es de 6 puntas.

2 Respuestas

Respuesta

Si puedes envía foto de la placa y de la bornera del motor...

Mira el modelo del motor es SIEMENS 1LA6313-2AC91-Z, pero no he podido encontrar información.

Te debo la foto pero sus datos de placa son: 148KW, 220V, 455A. 60HZ, 3580RPM Y de la caja de conexión solo le salen 6 bornes de bronce. Y esta conectado al compresor con Estrella-delta. Espero te sirva por fa.

Según deduzco de lo que me decís, ese motor estaría trabajando con 440 VOLTS para el arranque y 220 V tensión de cada fase mediante el dispositivo estrella- triangulo. Debería funcionar siempre en conexión estrella para no superar la tensión nominal de fase de 220 V y quemarse.- Pero la potencia y par se te reducirían permanentemente a la tercera parte... y tratándose de un compresor tal vez no te arrancaría o funcionaria mal.

Tendrías dos soluciones:

1) Cambiar el motor por otro de las mismas características pero para 660/380 Volts conectado a la red siempre mediante el conmutador estrella-triangulo.

2)Intercalar un arrancador suave ( soft-starter) o un variador de frecuencia para la potencia del motor.. Así podrías ajustar un arranque con consumo controlado y buena cupla.

Si puedes mándame foto de la chapa( placa) de la maquina.

¡Gracias!

Ya queda claro que la mejor opción es cambiar el motor ya que es usado el compresor y al parecer le cambiaron el motor porque el original si es a 480v .El modelo del compresor es ATLAS COPCO ZR3-67

Respuesta

¿Es de una velocidad o dos?