Caldera Victoria 20/20F - Calefacción KO / ACS OK

Tengo una caldera Victoria 20/20F, que hasta la semana pasada funcionaba a las mil maravillas.

Resulta que la semana pasada, al cabo de un rato de poner la calefacción, me salta un 40-70-90, y me quedo sin calefacción ni agua caliente.

Hago reset con el R y nada. Apagar, encender, poner solo en ACS y nada. Compruebo el tornillo de la bomba y gira ok.

Me encuentro con el foro de todoexpertos y me pongo a trastear con temas de diferentes posts, descubro el reset lateral y magia, agua caliente OK.

Pero sigo sin calefacción.

Encuentro luego un post donde se habla de desconectar el conector de la derecha de la placa y "a ver si va". Bingo, funciona la calefacción, pero deja de funcionar el ACS.

Por otro lado, al poner el agua caliente (conector de la derecha en la placa conectado), se oye bastante ruído así como de golpes, y leo por ahí que puede ser "una bolsa de aire". Caigo en la cuenta de que hay un radiador que pierde un poquito y de vez en cuando le tenía que dar algo más de presión al circuito para llegar a 1,5bar. Igual eso hace entrar aire en el circuito.

Total, que vacío el circuito con la palanca de seguridad (roja, abajo derecha) y lo vuelvo a llenar.

Nada, sigo igual.

La situación actual es la siguiente:

Conector derecha placa puesto -> ACS OK, pero sin calefacción (al activar el termostato, la caldera no hace ni mú, ni me sale ningún error)

Conector derecha placa sacado -> ACS no funciona, pero el circuito de calefacción si calienta. (Ojo, me da mala espina porque no suena nada nada, aunque el quemador está encendido, y se calienta todo )

¿Puede ser aire en el circuito? ¿Cómo se purga la caldera o elimino esa bolsa de aire?

3 respuestas

Respuesta

Vaya una odisea... te dejo video explicativo por si tiene solución.

Y si, también sale su código 40-70-90... suerte con ello.

https://www.youtube.com/watch?v=Ew9xM3-OCtg

Respuesta

Hay un 90% de posibilidad que sea el cuadro de control, y un 10% que sea la válvula de gas, siempre que te insista el código 40/70/90

Respuesta

Haz una prueba, intercambia las sondas (acs, calefacción) son idénticas.

Las reconocerás sacando la tapa estanca, están adosadas con un clic a los tubos respectivos(acs, calefacción)

Ya dirás.

Y si eso no funciona seguramente sera el detector de caudal, que es precisamente el que tu desconectas.

Gracias, es curioso pero solamente veo una de las sondas, la que está en el tubo de arriba a la derecha, que creo que es la de la calefacción, me equivoco?

He probado sacando la sonda y nada, sigo igual. Si le saco los cables me sale un error, y si desengancho la sonda del tubo, seguimos con el tema de desconectar el detector de caudal para tener calefacción.

El tubo al que está enganchada la sonda está muy caliente.

Ese detector de caudal se puede cambiar? Algo más que pueda intentar?

No me gusta esto de tener que conectar y desconectar ese conector ( cables azul blanco y gris, de izquierda a derecha), y además, llamadme loco, pero no me da muy buen rollo esto de que haga menos ruído que antes de fallar... Puede ser peligroso?

La caldera es ya viejuna, pero como es un pastón cambiarla... además me gusta intentar arreglar las cosas antes de tirarlas!

En ultimo caso, en substitución de esta caldera, que me recomendáis? Que os parecen las Sime?

Gracias de nuevo!

Si es una victoria 20.20f tiene que tener dos sondas una en la derecha del quemador(calefacción) y otra a la izquierda(acs) adosadas a los respectivos tubos de impulsion, son iguales. Yo las cambiaría por lo que valen(15 euros cada una) vale la pena cambiarlas y descartar.

Si continua dando errores cambia también el detector magnético (25 euros), yo creo que sera una de las dos cosas.

Esta caldera si la entiendes va de maravilla, y el recambio no es de los caros, las nuevas además de ser caras no economizan lo que se dice, los recambios son muy caros, y la durabilidad de la caldera no sera lo que esta, a no ser que compres una de las más caras.