Motor 380 trifasico en estrella y triángulo

Tengo un motor de 30 HP el cual segun placa se puede utilizar en 220 triángulo y 380 estrella. La pregunta es, lo puedo utilizar con tablero o actuador estrella/triángulo?
Además y como segunda pregunta, alguien sabe por qué las puntas de las bobinas en la caja de conexiónes (bornera) No vienen en el orden normal de U1–U2 V1– V2 y W1—W2, sino que en este orden U1– V2

V1— W2 y W1—U2

2 Respuestas

Respuesta

No. Solo lo podes trabajar a plena potencia. En estrella.

El orden te posibilita el cambio. Estrella,_tris ángulo simplemente con pasar las láminas de posición horizontal a vertical.

Respuesta

Para hacer un arranque estrella triángulo, la tension a la que funciona en triángulo debe ser la tensión de red.

Un motor trifásico de 6 terminales con tensión 220V-380V se conecta en triángulo a 220V, por lo tanto sólo se puede hacer el arranque estrella - triángulo con 220V.

Si se conecta a una red de 380V, sólo se puede hacer en estrella.

Para hacer un arranque estrella - triángulo con una tensión de 380V, el motor debe ser para 380V en triángulo, normalmente marcados a 380-660V o 400-690V.

Si tienes una tensión de 380V y este motor de 220-380V, una opción es utilizar un arrancador suave, que es electrónico y permite un arranque más suave que el Y-D.

¡Gracias! Muchas gracias

El orden de las bobinas en es bornero lleva este orden para facilitar las conexiones triángulo o estrella.

En triángulo se ponen 3 chapas en paralelo uniendo los bornes por pares. En estrella se montan las chapas alineadas puenteando tres terminales.

Si las bobinas estuvieran conectadas en el bornero de forma "recta" al hacer la conexión triángulo se deberían los puentes con cables así //\ entre los bornes (no se si se entiende bien lo de las barras).