¿Conexión de un motor trifásico?

¿Agradezco qué me ayuden con esto tengo un motor trifásico que tiene una placa que dice que debe arrancar en estrella serie y cambiar a delta serie para 440v y arrancar en doble estrella y cambiar a doble delta para 220v mi pregunta es si no afecta el que lo deje trabajando en estrella para ambos voltajes? Ya que el trabajaba de la manera que explique anteriormente

Star. Y run Å 440 v

Star YY Run ÅÅ 220v

1 respuesta

Respuesta

La conexion en estrella no es permanente, solo dura unos instantes hasta que el motor ha cogido velocidad.

En estrella cada bobina recibe 127V en vez de los 220V a los que funcionan. Con esto se reduce la corriente de arranque, pero no es bueno que un motor funcione permanentemente a un voltaje tan por debajo del normal, ya que puede calentarse y quemarse.

En un arranque Ү-∆ la conexión normal o definitiva es en triangulo.

Gracias por tu respuesta me podrías explicar por favor por que solo recibe 127v y no los 220v porque si tuve el problema de la temperatura

Este motor lleva 6 bobinas, 2 por fase. Cuando el motor se usa a 220V las bobinas de cada fase van en paralelo, cuando se utiliza a 440V estas bobinas van en serie. El conjunto siempre es triangulo.

Con la conexión estrella las bobinas reciben raiz cuadrada de 3 veces menos de voltaje. Al estar en estrella, una bobina en vez de quedar conectada a 2 fases, queda conectada a una fase y un punto neutro formado por las 3 bobinas.